Hola Jorge,
En mi caso, me pasaba algo parecido: el ancla me ponía las cosas difíciles y el cofre, casi imposibles

De hecho, con el botalón instalado no se puede abrir el cofre. Dicho esto, el sistema que libera el botalón de su cadenote es sencillo y fiable, con lo que, literalmente, en menos de dos segundos lo desacoplo cuando voy a fondear (el botalón, aun liberado, nunca se caerá porque siempre dejo su braza aparejada). Esta fiabilidad es otra razón más para ir a un sistema probado y huir de inventos
... y no es que no me gusten los inventos; de hecho, el Frescachón está lleno de ellos (en varios casos, desempeñan su función con más pena que gloria

) Ahora bien, en elementos sujetos a esfuerzos importantes o cuyo fallo puede "llevarme al huerto", tiendo a ser conservador. E insisto que vengo de un botalón "artesanal" en mi anterior barco y que, pudiendo repetir, decidí no hacerlo y que éste fuera uno de los no muchos ámbitos donde recurrir a la opción algo menos barata (aunque quizás no, a la larga) y algo más fiable.
Más