Ver mensaje
Antiguo 12-09-2022, 15:46
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Buenas tardes Cofrades,

Os cuento y espero me digáis como se puede actuar frente a lo que me pasó el otro día.

Una ronda a mi salud para amenizar.

En una travesía este verano de unas 30/35 millas íbamos yo y mi chica, bastante novatos aún, a vela ciñendo lo que podíamos para mantener el rumbo y con el piloto. Tranquilos a 5/6 nudos cuando a lo lejos vi un barco que se dirigía hacia nosotros de morro, vuelta encontrada. Miré y miré y cuando ya lo teníamos cerca vi que era una motora grande, mi velero es de 9ypico. Esperé, tenso, puse canal 16 sin saber que hacer y me tocó maniobrar porque venía de morros, era una motora grandecita con dos niveles y el patrón y parte de la tripulación iban en la 2ª planta tranquilotes, no hicieron nada. En el AIS no me aparecía y la verdad es que no sabría como actuar en estas situaciones.

Lo único que se me ocurría es llamar a salvamento y explicarles lo que me estaba sucediendo... A ver no era una regata y no me importa maniobrar un poco, pero si voy a vela con el piloto ciñendo a tope para poder ir a mi destino sin poner motor pues me toca un poco la moral que una motora prepotente no sea capaz de maniobrar...

Bueno alguna cosa así se ve pero me gustaría saber qué debería haber hecho.

Gracias y rondas!
1 mantener rumbo y arrancada y llamar por el 16
2 mantener rumbo y arrancada y dar cinco bocinazos de 1segundo
3 si todo ésto no sirve de ná, caer a estribor, bien arribando, ó bien virando, según como se estaba amurado. La prioridad es irrelevante si te van a abordar, y este año, que hay tanto neófito que desconoce el RIPA, más
4 salvo extrema necesidad (canal estrecho, costa adyacente, etc.), nunca caer a babor para esquivarlo
5 se puede dar motor (ya lo he hecho y unas cuantas veces), pero te conviertes en una embarcación a motor (mal señalizada), y cambian las reglas del RIPA

Saludos muy cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 12-09-2022 a las 15:49.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
anengra (12-09-2022), llarrea (12-09-2022), LSV (13-09-2022), Pipika (12-09-2022), tony17 (13-09-2022)