Cita:
Originalmente publicado por McIan
A mi me hizo eso una golondrina en el puerto de Barcelona. El hdp levantaba una ola que casi tira a mi hijo del balcón de proa. Lo que más me fastidió es que lo hiciera un profesional con personas a bordo. Desde entonces aplico una frase que creo que es del Talmud: "Si la piedra cae sobre el cántaro, pobre cántaro. Si el cántaro cae sobre la piedra, pobre cántaro. Siempre pobre cántaro." Así que maniobro con antelación aunque sea una moto de agua. Ni que decir si es un pesquero o un petrolero. Y ojo con el RIPA, porque su filosofía es que el patrón de una nave está obligado a maniobrar para evitar el abordaje, y salvo en un alcance claro, claro, dicen por ahí que las culpas se reparten.
A tu pregunta: ni AIS, ni canal 16 ni bocina ni na de na. 10º a estribor y se acabó.
Cerveza y/o Ron, que es lunes. 
|
No lo dicen "por ahí", los jueces resuelven culpa compartida en el 100% de los casos, bueno, en el 99.8%, no porqué quieran sinó por que es lo que determina la Ley.
Una parte tiene la obligación de cumplir la Ley (RIPA, entre otras) y la contraparte tiene la obligación de evitar la colisión dentor de sus medios.
Otra cosa es que si el que maniobra para evitar colisión sufre daños por culpa de la estela o por la propia maniobra, puede reclamar al otro, si lo puede identificar, claro.
Como ya han dicho, en época estival mejor navegar a un par demillas de la costa.
Cada vez hay más barcos en que el armador en vez de gobernarlo lo "conduce" y al llegar a puerto lo "aparca" y lo "ata" al muelle.