Ver mensaje
  #15  
Antiguo 16-09-2022, 10:05
Avatar de CaptainRulo
CaptainRulo CaptainRulo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-07-2022
Edad: 57
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: placa solar para evitar posible problema

Cita:
Originalmente publicado por Predator Ver mensaje
Bueno , pues muchas gracias por las aportaciones.
El espacio disponible para la placa sería ese y aunque podría colocarlas por otros lugares tampoco quiero llenar el barco de ellas.
El alternador que llevo es de 70 A con lo cual navegando no tengo mayor problema para los consumibles.
Suelo fondear mucho para pescar pues me entretengo y no aspiro a mucho , aunque hay veces que me muevo mucho si ando a jigging , pero la mayor parte del tiempo fondeado y con el plotter , sonda y vhf en marcha , el piloto lo apago.
Esos aparatos se comen sobre 3'75/4 A.
El vhf me coge señal del plotter ( tendré que invertirlo y así me podría ahorrar el consumo del plotter ) pues en la sonda también tengo este último.
Así las cosas , creo que voy a dejar las baterías como las tengo pero solo para servicios comprar una nueva 100 A/h 700/800 amp y colocarla solo para arranque y separada de las otras
( desconectaré el cable que va del selector de baterías a la puesta en marcha y lo conectare a la nueva batería e intercalare un cortacorrientes , después negativo a una masa y creo que ya estará listo ).
Tengo un grupo de 2 bat para servicios que cargaré en puerto cuando sea necesario y 1 bat para arranque solamente. Un juego de pinzas por si algún día fallare la de arranque poder conectarla a una de servicios sería buena idea , creo.
Y por último , una placa pequeña ( digamos 60/70 w ) para que me este cargando la del motor tranquilamente y así tenerla siempre completa. Es un Perkins que ya arranca mal y entre el calentador de madrugada y lo que tira para el arranque , siempre habrá que darle algo de carga.
Unas dudas que tengo:
Arranco el motor con su batería y esta se comienza a cargar , a continuación colocó el selector de baterías en una posición para tener electrónica , y está también comienza a cargar solidariamente con la del motor? Una cargará más que otra? Si quiero dejar de cargar la del motor , desconecto el cortacorrientes y ya solo carga la del selector? Existe algún problema por tener la placa y el alternador a la vez cargando la batería del motor ( la placa solo iría a la bat del motor) ? Puedo conectar la placa directamente a la bat motor o necesito siempre intercalar algo entre las dos?
Creo que finalmente será esto lo que haga.
Al final el tema se ha cambiado de una placa a una batería pero creo que será la mejor solución
Agradezco enormemente vuestra ayuda y vos deseo un buen verano por esos mares. Un saludo
Hola Predator, yo estoy en la misma que tu, he hablado y leido todo los que hay dando vueltas, he hecho una instalación y arruiné dos baterías de 150ah de 12V AGM.
1. Si vas a cargar dos tipos disintos de baterías con el alternador, es recomendable poner separador de carga.
2. Tienes que hacer una revisión del alternador para saber cuánto te está entregando, revisar que los cables sean de la sección adecuada y de la menor distancia posible, que los conectores estén libres de óxido y suciedad, porque todo es pérdida.
3. Para arranque, una batería común de ácido plomo de 110 ah, está bien, esta batería tendría que estar aislada del resto, para que siempre tengas arranque. Yo la aislé poniendo un cortacorriente en la salida del positivo de la batería.
4. Las baterías de gel y AGM son muy parecidas, las de gel tienen un poco mas de rendicimiento, tienen la característica de que liberan su carga mas lentamente pero resisten un poco mejor la descarga completa, aunque no es lo recomendable. Estas baterías las voy a poner en paralelo para cargar con el panel solar.
5. En el manual del regulador Victron MPPT75 dice claramente que se necesitan un mínimo de 72 celdas para que el regulador cargue correctamente. Fijate cuantas celdas tiene el panel.
6. El panel NO se conecta directamente del regulador a las baterías. Los paneles van al regulador, del regulador a las baterías y de las baterías al regulador y del regulador a los cortacorrientes de la instalación. Si pones las baterías directamente a la instalación, nunca vas a saber si el voltaje que estás midiendo es el de las baterías o el que te está entregando el panel solar.
7. El secreto es saber cuanto se consume y cuanto se produce. Tienes que tener en claro cuanto consumes y cómo vas a producir para satisfacer ese consumo, con lo cual, o reduces el consumo o aumentas la producción.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Raúl.
Citar y responder