Ver mensaje
  #291  
Antiguo 17-09-2022, 10:47
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 75
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Hola cofrades.

Me ha costado un poco realizar un análisis de todo el viaje, pero al final lo he terminado. Lo he dividido en cuatro apartados que los iré bajando en días sucesivos: “Los momentos más importantes”, “Los datos”, “Las conclusiones” y los agradecimientos.
En el escrito de hoy a continuación adjunto “los momentos más importantes”



LOS MOMENTOS MAS IMPORTANTES

1. El primer momento importante tuvo lugar el primer día, cuando varamos en la entrada al puerto de Ribadesella. Nos dimos esperanza, pensando que mejor era malos principios pero buenos finales.

2. Doblar Cabo Fisterra en el noveno día y octava jornada de navegación, con muy buenos promedios a vela 90,8% en millas 90,09% en tiempo, gracias a los vientos de popa que nos empujaron durante varias jornadas de navegación.

3. Doblar Cabo San Vicente en la jornada 18 y seguíamos con muy buenos promedios 87,6% en millas y 89,6% en tiempo, a pesar de 5 jornadas dando bordos y gracias a los 5 días a rumbo directo.

4. El paso por las almadrabas de Conil a Barbate, cuando nos la jugamos pasando por los "bajos de la aceitera" para evitar el encuentro con las orcas. Hay que decir que el mar estaba bastante plano y que habíamos visto pasar a dos barcos en dirección contraria.

5. El paso por las almadrabas de Barbate a Tarifa, cuando decidimos pegarnos totalmente a tierra, para seguir sin encontrarnos con las orcas.

6. El primer paso del estrecho, suponía un hito importante, lo habíamos conseguido con unos muy buenos promedios 88,8% en millas y 90,2% en horas, gracias a las 4 jornadas a rumbo directo. Pasar Tarifa a vela para dos windsurfistas, siempre resulta emocionante. Ya solo quedaba el Mediterráneo y aunque los térmicos del Mediterráneo dan pocas horas de navegación, las muchas posibilidades de puertos y fondeaderos, nos hacían pensar que el objetivo estaba al alcance.

7. Doblar el Cabo de Gata con más de 25 nudos y dando bordos con 3 rizos en la mayor, llegando a ver el 31 en el anemómetro. Parecía que nunca íbamos a terminar de pasarlo.

8. Carboneras con la vuelta de Julián para Bilbao, además de la pérdida de su compañía, suponía el tener que adaptarme a navegar en solitario, todo se vuelve más complicado.

9. La incorporación de la Almiranta para hacer Alicante-Portbou-Alicante. La mejor compañía que podía tener, para concluir la primera vuelta.

10. La llegada a Cullera, nunca había navegado por un río y tenía esa sensación extraña de navegar en una zona tan estrecha, con posibles corrientes, calados, etc.

11. Etapa Cullera-Burriana con rachas de fuerza 7, que terminan rompiendo la vela mayor.

12. La dura etapa del Delta del Ebro, con el final en L’Ametlla del Mar, cuando faltando menos de media milla a la bocana, nos entraba tal cantidad de agua de lluvia y de rociones, que no distinguíamos el espigón de la entrada. Fueron unos momentos bastante tensos, no sabíamos si la carta que teníamos en el plotter podía estar mal o simplemente no veríamos el espigón hasta estar encima.

13. El encuentro con mi amigo Joaquín en el Masnou, con cervezas y charla de su viaje por Italia y del nuestra vuelta a Iberia. Al final le dejamos la vela rota, para que la llevara al velero, nosotros la recogeríamos a la vuelta.

14. Los 86€ que nos querían cobrar en Sant Feliu de Guíxols por una noche. Menos mal que fue por teléfono.

15. Llegar a Portbou con el 91,4% del tiempo navegado a vela y el 88,4% de las millas navegadas a vela. “MISION CUMPLIDA” “RETO SUPERADO”.

16. La dura etapa del Delta en la revuelta, con bordos y más bordos, llegando de noche a Vinaroz y el marinero esperándonos con una linterna para hacerse ver e indicarnos como llegar al pantalán.

17. El encuentro con Eduardo (el cofrade Leway) en Moraira y su despedida al día siguiente sacándonos unas fotos desde su barco.

18. La marcha de la Almiranta en Alicante. Otra vez toca adaptarme a la navegación en solitario.

19. La llegada a Cabo de Palos, segundo hito de la revuelta, con las velas al viento y cumpliendo los objetivos con creces, 89,9% del tiempo y 86,5% de millas navegando a vela. Qué bien vendrán estos porcentajes cuando haya que afrontar la subida de Portugal.

20. Esos pequeños piques con otros barcos, como el que tuve en la etapa La Rijana-Almuñecar con la goleta. Te entretienen, te animan y te mantienen activo.

21. La gran etapa del Estrecho de Gibraltar, aunque para muchos pueda parecer una etapa normal, para mí fue una etapa donde me divertí un montón y la nostalgia me traía recuerdos antiguos. Con un fuerza 6, rachas de fuerza 7 y navegando con solo un pañuelo de génova, el Carigus II se ponía de tiros largos a 6-7 nudos y más. Además llegaba al 2º hito de la revuelta con el objetivo cumplido con creces: 90,5% de tiempo y 87,4% de las millas navegando a vela.

22. Paso por Cabo San Vicente 3º hito de la revuelta con el objetivo en alto: 90,2% del tiempo y el 86,8% de las millas navegando a vela. Estos números auguraban poder subir con éxito la cuesta de Portugal.

23. Las 5 etapas de la subida a Portugal (Sesimbra, Cascais, Nazaré, Aveiro y Povoa de Varzim) con un total de 131 millas hechas completamente a vela.

24. El cabo del bollarín enrollado en la hélice durante el fondeo en Peniche y posterior buceada para liberar la hélice.

25. Las dos jornadas en Aveiro, esperando que los vientos y el mar se calmaran.

26. Llegada de la Almiranta a Povoa de Varzím, de nuevo navegando de a dos con la mejor compañera.

27. Espera de 4 días en Bouzas, para dar tiempo a que las orcas cambien de zona y de paso me pudieran hacer unos arreglos en la bolsa de la mayor y el pisón del molinete.

28. Doblar Fisterra, 4º hito de la revuelta con objetivo cumplido con creces: 89,4% del tiempo y el 85,1% de las millas navegando a vela.

29. Paso pegado a la costa por todo Galicia y sobre todo por la Costa da Morte, para evitar encontrarnos con las orcas.

30. Las primeras noticias sobre el Huracán Danielle, cuando se especulaba con que llegaría a la costa NW española y nosotros podíamos estar todavía por Asturias.

31. Llegada a Pedreña y mala noticia de la muerte de mi amigo Luís.

32. Final del periplo con objetivo y reto cumplidos con creces: 87,8% del tiempo y 83% de las millas navegando a vela.



Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
driza (19-09-2022), Juan Silver (22-09-2022), Kiro (20-09-2022), lamardealboran (19-09-2022), Leeway (17-09-2022), Ofloda (25-06-2023), Pencroff (17-09-2022), PLATAZUL (18-09-2022), Rony (10-03-2025), U25pies (17-09-2022), Weawer Rox (17-09-2022)