Ver mensaje
  #10  
Antiguo 31-03-2008, 18:32
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 63
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El problema de la estacionalidad del chárter náutico

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje
Hola Roger:

Yo opino que son ambos factores los que impiden que el sector se dinamice más: la estacionalidad y los precios.

El usuario es muy "cómodo", en España, pero no podemos culparle de eso. Cada cual elige su dósis de riesgo e incomodidad cuando alquila un barco, aunque nadie le garantiza nada, por supuesto.

Creo que la empresa es la que tiene que adaptarse a los gustos y preferencias de sus clientes, ofreciendo productos que satisfagan sus necesidades y expectativas. No podemos decirle: "mire usted, es que el mar es así o asá y hay que aceptarlo". Hay que ser flexibles y facilitar las cosas al cliente, no podemos ir sacándoles fallos, porque entonces no vendemos nuestro producto.

Una pregunta: ¿cuesta lo mismo alquilar un 32 pies para dos tripulantes que para seis?. La verdad, creo que hay disparidad de criterios según las empresas y es un detalle que puede ser de interés.

Naturalmente que se han formado grupos que alquilan con regularidad, pero qué pasa cuando alguien no quiere formar parte de un grupo, ¿qué opciones tiene?.

Y no perdamos de vista que hay muchas zonas "calientes" en el Mediterráneo, donde navegar durante 9 meses al año no es ninguna proeza, porque la meteorología suele ser benigna.


El beneficio de las empresas es conocido. Además ha salido a colación varias veces en el Foro. Influyen las zonas de navegación y otros factores, tú sabes de eso mucho porque es parte de tu trabajo, pero, ¿no te sale más rentable alquilar a un precio más bajo antes que dejar de obtener algún beneficio. ¿Cuántos días de navegación calculas que quedan desiertos en una empresa de chárter al cabo del año?.

Sí, ahora me parece recordar que tú abordaste hace tiempo el tema del alquiler de las embarcaciones pequeñas, aunque no recuerdo en qué quedó la cosa. Me suena que, al final, pasaba como con los tripulantes, que se apuntan doce y acabas saliendo tú solo con tu tortilla de patatas.

Saludos
Navegaciones,

Por mucho que quiera, no puedo conseguir el día perfecto para mis clientes (ojalá pudiera), porque no está en mis manos.

Estoy de acuerdo en que cada uno elige su dosis de riesgo e incomodidad; en función de esa elección tienes un precio. La meteo es un valor en el charter náutico, pero está muy desproporcionado por la escasez de la afición a navegar. Es la consecuencia lógica. Si la demanda de barcos de charter se concentra en dos meses y nada más, las empresas tienen que intentar vivir con esa circunstancia (atender a lo que demandan los clientes), lo que te obliga a trasladar a esos dos meses los costes.

Hay un dicho que no es cierto; "mejor venderlo a cualquier precio que dejarlo en el pantalán". Pues no estoy de acuerdo.
No estoy de acuerdo por varios motivos:

1) Porque el hecho de que el velero salga comporta unos riesgos que a lo mejor no estoy dispuesto a aceptar a "cualquier precio". Nadie lo estaría.

2) Porque tengo una tarifa, que son mis precios de venta al público. Y en ella figuran los precios para todo el mundo. Si yo escribo allí "venga usted en el ultimo momento y lléveselo si está libre por 20 euros", no vendo ni un clavel o mejor dicho, vendo todo el ramillete pero me cuesta a mí los cuartos, y mi planificación financiera se va a freir espárragos, se me multiplica el mantenimiento y al final entro en pérdidas. Mejor dejarlo ahí.
Yo no puedo alquilar "a cualquier precio sugerido", calculo mis costes, estimo mis ventas y observo cómo se comporta mi competencia y el mercado en general. Esa es la base de mi tarifa.

3) Mi cartera de clientes conoce mis precios y les parecen adecuados y acordes con lo que se les ofrece. Evidentemente todos estarían encantados de menores precios. Pero sólo a la hora de pagarlos, a la hora de navegar se verían perjudicados otros elementos importantes. ¿Cómo les sentaría saber que el primero que aparece por la puerta del pantalán se lleva el barco por una fracción del precio que han pagado?. ¿En qué posición quedaría la empresa?. No es una opción justa ni rentable.

En términos generales, salgan dos o cuatro personas me es indistinto. Mis costes son exactamente iguales. Si alquilas un Seat Ibiza no te hacen menos precio por usarlo tu solo. No entiendo el sentido de la pregunta, igual es que te refieres a otra modalidad diferente (por plazas o algo así)pero en charter sin patrón no tiene mucho sentido.

Yo tengo seis o siete fórmulas de navegar en charter para mis clientes, no creo que nadie ofrezca muchas más posibilidades y combinaciones diferentes. La forma correcta de hacer esto es, a medida que crecen las perspectivas de venta, ir distribuyendo los costes entre las operaciones del año para la previsión del año siguiente. De ese modo se pueden ajustar los precios.

También hay diferentes tarifas para diferentes temporadas. La teórica incomodidad de la primavera y el otoño están reconocidas en ese calendario. Lo mismo que se reconoce que un cliente salga en un dia de diario de temporada baja o media frente al fin de semana.

Un ejemplo, si alguien que tiene contratado un plan con fines de semana decide salir en laborable, por cada día que tenga contratado de fin de semana le permito 1,5 días laborables, como un 3x2 o algo así.

Aun así, fuera de temporada, no puedes dejar de trabajar para "mover" el barco, porque cuesta una barbaridad. Para que luego llegue el verano y no puedas atender a todo el mundo.

Así son las cosas en un lugar donde es posible navegar 10 meses al año (con una meteo mejor que la del Med y más previsible).

Saludos
Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder