Cita:
Originalmente publicado por Egis
Cuando conectas el barco a la toma del pantalán, en forma inmediata se convierte en un "electrodo" por el que circulará corriente desde otros barcos o la misma línea eléctrica. Para evitar esto hay que usar transformadores aisladores/separadores sino... la corrosión será inevitable en las piezas más "anódicas" (magnesio, aluminio y zinc)
Lo mejorcito que se puede hacer es NO conectar el barco a la toma del pantalán pero... es evidente que en algunos casos no se puede evitar.
Así que habrá que usar transformadores de aislamiento (aisladores/separadores) sino... por más que coloques ánodos de sacrificio algunas piezas sufrirán la corrosión.
Así que hasta que no compres un transformador de aislamiento DESCONECTA la toma del pantalán.
OJO con la toma a tierra, ésta sólo debe conectada a la masa del transformador y NO pasar de allí. O sea NO ser compartida en el resto de la instalación a bordo.
Luego, coloca los ánodos de sacrificio que quieras pero antes aisla tu barco.
|
Hace unos años me trasteaba con radios antiguas (a válvulas) amplificadores y cosas así, y por motivos de seguridad usaba un transformador aislador 220V-220v o 220-125, según el aparato. Supongo que este es el tipo de transformador al que te refieres.
Si es así, añadiré que no sirven los autotransformadores, ya que el primario y el secundario están conectados eléctricamente y por lo tanto tienen un extremo común (tierra).
En esto no había pensado. Próximo brico, colocar un trafo al barco.
Saludos y ron, mucho ron.
