Re: Esmeralda al Sur
El barco se mueve de un lado a otro sobre las olas. La mar nos golpea por diferentes bandas sin miramientos.
Hemos perdido el rumbo que llevábamos hacia Cabo Verde y estamos dando vueltas sin saber si vamos al norte o al sur, la aguja del compás no para de girar dentro de su esfera , pero da igual, José, agarrado a la rueda del timón, no le presta atención y además esta demasiado oscuro para verla. En estos momentos no es importante ese asunto, su mirada está puesta hacia fuera, aunque también está oscuro. Todo está oscuro.
Yo estoy dentro de la cabina, frente a la radio con el micrófono en la mano, apretando el botón de transmisión. Vuelvo a mirar el canal por el cual estoy emitiendo y compruebo que es el 16. El canal que todos los barcos tienen abierto de forma permanente. Cualquier embarcación que esté dentro de un radio de 25 millas me está escuchando. También las Estaciones Costeras con sus equipos de largo alcance.
...”Salvamento Marítimo Las Palmas,... Salvamento Marítimo Las Palmas,... Salvamento Marítimo Las Palmas,... aquí Esmeralda, Esmeralda, Esmeralda, me recibe?,……Cambio………!!!
Mi voz tiembla cuando trato de contactar con la estación de rescate. Es difícil articular tres veces seguidas el protocolo de llamada e identificación.
La premura y la intensidad del momento me hacen hablar precipitadamente y no se si lo estoy haciendo correctamente, pero poco me importa.
Necesito oír al otro lado de la conexión, una palabra serena que me temple los nervios que tengo a flor de piel.
El nivel de excitación es alto. No puede ser menos…..
Hace unos momentos atrás, hemos contactado con una embarcación neumática a la deriva, llena de gente.
Estamos a más de 80 millas de la costa africana y a casi 40 millas al sur de Canarias. Que hace ese bote aquí?
Evidentemente se trata de una patera de inmigrantes, pero como han podido llegar a este lugar en un bote tan precario?
En la oscuridad de la noche, quedando ocultos entre las olas, hemos visto sus brazos alzados y oído sus gritos pidiendo auxilio.
Pasamos a su lado a pocos metros. La sorpresa del encuentro nos impide reaccionar rápidamente y en unos segundos, los perdemos de vista.
Las condiciones de mar son complicadas, tenemos una ola alta del noroeste. Es una mar de fondo que viene de altas latitudes del Atlántico redonda como una colina. Sobre ella tenemos una mar cruzada del noreste con una ola potente que nos golpea como un martillo.
No hay demasiado viento por lo que el abatimiento casi no se nota, así es que la mar nos vapulea de un lado a otro. Una corriente de un nudo nos arrastra poco a poco hacia el suroeste. Hacia el centro del océano Atlántico.
A nosotros y a los de ese bote de goma que hemos encontrado.
Pero, como hemos llegado a este momento?
(Continúa)......
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
|