Re: Esmeralda al Sur
Al cabo de un rato me llaman.
- Esmeralda, Esmeralda…… Salvamento Las Palmas, me recibe? .. Cambio!
- Aquí Esmeralda, adelante.
- La Concepción Arenal está buscando las luces que usted ha indicado que vio hacia el Noreste de su posición, pero no ha localizado nada. Puede usted asegurar que se trataba de una patera y no de algunas artes de pesca? ….Cambio!
……………………………….
Me detengo a pensar. No puedo contestar inmediatamente. La pregunta es abrumadora y me encoge el corazón.
- Esmeralda, Esmeralda,….. ha copiado?…..Cambio!
- Si. Le he copiado, pero lo que usted me está pidiendo me sobrepasa. Si le digo que podría ser un palangre de pesca, usted abandonará la búsqueda y si, en realidad, se trata de una patera, esas personas se perderán en medio del océano. Yo no puedo decidir algo así. No puedo asegurar que lo que vi no sea una embarcación a la deriva…. Cambio!
- Comprendido!.....Concepción Arenal, continúe la búsqueda y reporte!…. Esmeralda, manténgase cerca de la patera hasta que llegue el rescate….. Cambio!
El pragmatismo de las comunicaciones y las ordenes son contrapuestas a la excitación que tenemos a bordo.
Tiene que ser así. Los servicios de rescate no pueden dejarse llevar por el nerviosismo. El éxito de los operativos depende del análisis y la valoración serena de la situación. Es su misión.
Yo me doy cuenta de esto y comienzo a recuperar el aplomo. A través de las ondas, recibo esa tranquilidad necesaria para hacer mi parte. Estar ahí.
De esta manera, se alargó el momento del rescate de las personas que teníamos a nuestro lado.
Tres largas horas tuvieron que esperar esas personas en medio de un mar agitado, frío e inhóspito manteniendo el alma en vilo y aferrados a esa barca de goma.
Sabían que estábamos con ellos, sentían que los cuidábamos, pero, en definitiva, estaban solos en su bote esperando que la suerte les enseñara la cara y que la vida les diera otra oportunidad.
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
|