Re: Esmeralda al Sur
- ….Número 76: …..Canarias, 33 millas náuticas al sureste de Gran Canaria, embarcación neumática a la deriva, color gris, eslora 7 metros, en las proximidades de la posición latitud: 27º 21.25’ Norte, longitud: 15º 01.29’ Oeste, reportado a las 12:23 UTC, enero 2022. Las embarcaciones que se encuentren en la zona, que extremen la vigilancia y se reporten a las Estaciones Costeras o a Salvamento Marítimo…… Fin información… Aquí las estaciones de Las Palmas y Arrecife Radio. Buena guardia!
Son las 00:46 UTC del día 13 de enero. Estamos en 27º 19,41’N / 15º 04,93’W. Es decir a casi 4 millas al suroeste de la posición mencionada en el aviso.
Me sobresalto. Pero pienso que podrían ser los inmigrantes que hemos auxiliado, y lo descarto porque éstos han sido subidos a bordo de la Guardamar casi una hora antes de radiar este aviso.
Luego tengo en cuenta la hora en que han sido situados en la posición indicada, siendo ésta las 12:23 UTC.
O sea más de 12 horas atrás, por lo tanto no relaciono el aviso con nuestra situación y me olvido sin más consideraciones.
Pero no he sido diligente en el análisis de la llamada de emergencia.
No he considerado que un bote navegando en precario, es un bote a la deriva y que si eso es así, estaría bajo las mismas condiciones de deriva que nosotros, cuando estábamos con la otra patera.
Por lo tanto esa embarcación estaría derivando hacia el suroeste a una velocidad de 1 nudo aproximadamente, y estaría a unas 12,5 millas al suroeste del lugar donde, a las 24:00 hrs y con nuestra presencia, la Guardamar subía a bordo a esas 36 personas.
Si hubiese sido más responsable, me habría dado cuenta que, una vez recuperado el rumbo a Mindelo y alcanzada la velocidad de crucero, poco a poco nos habríamos ido acercando a ese bote que era arrastrado por la corriente, siguiendo nuestro mismo rumbo, hasta que, a las 03:30 de la madrugada del 13 de enero, habríamos pasado a 1,5 millas de ellos.
Y si esa gente estaba ahí, nos habrán visto pasar sin detenernos mientras ellos se perdían en medio del océano.
De nada habrán valido sus gritos y señas. No los vimos porque no los buscamos, y no los buscamos porque, en ese momento, no hice las valoraciones adecuadas.
Media hora más tarde de ese posible momento de acercamiento, yo le entregaba el relevo de mi guardia a Liane y me retiraba a descansar.
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
|