Cita:
Originalmente publicado por addabaran
Creo que son vientos distintos así el Pampero es como se llama en la Pampa al viento del sur, sudoeste, que viene desde la Antartida y cruza los Andes. Es frio, seco, racheado y muy violento. Frio y seco por el efecto Fohen y racheado y violento por efecto de la orografía.
Quizá en este último aspecto sí se parezca al viento que tu llamas wilywais.
En realidad creo que esta debe ser una acepción derivada de los exploradores que vinieron con el Beagle. Aunque creo que el nombre original o por lo menos el que yo he oído es el de coilliwais, aunque también he leído en algún lugar el de willywais. Incluso Francisco de Coloane le llama coilliwais en su libro Cabo de Hornos.
Parece ser que coilliwais viene del idioma de los Yámanas, indigenas fueginos.
En todo caso creo que se trata del mismo tipo de viento.
Es un viento influido por la orografía del canal de Beagle y que es especialmente violento y racheado cuando baja de los acantilados y se encajona entre los Pasos. Por ejemplo en los Pasos Picton y Gore entre las Islas Picton y Lenox y la Isla Navarino son frecuentes.
Son vientos que caen verticales, racheados y muy cambiantes de dirección. Son sorpresivos aunque no tanto como para pasar de 0Kn a 30Kn, pero sí es habitual estar recibiendo vientos de 20-25 y en menos de media milla de recorrido en cualquiera de los pasos que ascienda a 30-35 o más. O que incluso el impacto de viento vertical se produzca en un lugar y a menos de 100 metros no.
Espero haberte aclarado algo.
He leido en álgún sitio que hay quien los considera vientos catabáticos o anabáticos. Yo creo que más bien son vientos de drenaje. De todos modos es una opinión
|
Nosotros navegamos en esos lares hace cuatro años y pillamos un pampero qe nos duro mas de cuarenta horas en ningun momento el viento bajo de 45 nudos de real, hacia un frio del carajo como bien dices , por venir de donde viene y lo peor era la mar formada que se puso, ya que para no salirnos de la plataforma continental (si no tienes corriente en contra) estababamos a 80 millas de costa y teniamos escasos 100 metros de sonda, asi que te puedes imaginar las olas.
En cuanto a los williwaws, asi los llaman en los pilot argentinos, son tan violentos que en el cabo froward se han llegado a puntas de 100 nudos, eso si solo duran poco.
Nosotros fondeamos en diversos sitios de magallanes y siempre habia uno de guardia, dia y noche. De todas formas se tienen que dar unas circunstancias para que aparezcan, una de ellas y la principal es que haya fuertes vientos que vengan del mar que se refuerzan en la cordillera andina.
Os recomiendo un libro de una pareja de italianos que conocimos en usuhaia y que se han tirado siete años por aquellos lugares, el libro se llama Patagonia y Tierra de fuego de Marolina Rolfo y Giorgio Ardrizzi, esta en italiano e ingles, yo lo compre en libreria Robinson y es una maravilla de libro.
Un saludo
