Cita:
Originalmente publicado por kalim
Gracias a todo el mundo por los consejos!
Coincido con lo comentado por ahi, al respecto de que es un tema muy polemico, con muchos enfoques, y que yo deberia informarme para generar mi propia opinion al respecto,... y, en cierto modo, esto estoy haciendo, al indagar sobre este tema.
Pero siendo mi primer barco, y la primera vez que me enfrento a este tema, considero que mi opinion pueda ser mucho mas que cuestionable, y por tanto, prefiero que alguien con mas experiencia pueda aconsejarme, a la vista del barco fuera del agua, siendo consciente que la persona que me aconseje tendra un punto de vista subjetivo, pero al menos mas experiencia que yo en este campo.
Por tanto, sigue en pie la peticion de algun profesional que pueda evaluar el casco :-)
Y nada, a seguir aprendiendo de vuestas opiniones! Muchas gracias!
Salut!
|
Buenas

Todos los consejos que te han dado son acertados, coincido plenamente con Jonam52, y parcialmente con otros, pero todos son aprovechable.
1.- consejo, lee libros técnicos (no de náutica), si no de conocimiento de materiales, hay artículos cientificos con revisiones por pares en el que tienes información no sesgada por ningún profesional ni casa comercial y aprende que es un polímero como se comporta y que ocurre cuando se combina con un fibra reforzada. Aprende que son los materiales compuestos, cual es el proceso de laminación y esto te dará la respuesta que buscas.
2.- Si preguntas a un profesional de sector te dirá que eso lo tienes que tratar que es la enfermedad del PRFV..... etc, y que son diez mil. Y eso el lo mejor que se puede hacer, te en cuenta que "El que vende garbanzos nunca te dirá que son duros" , no?
3.- Toma una probeta de 300x300 de un laminado de 6 mm, cuélgala del pantalán sin ninguna protección del Gel Coat, déjalo 5 años o 10, y lo sacas lo limpias y haces pruebas de dureza y de tracción, veras que pasa, sigue mas duro que un cuerno.
Sobre medidas de humedad, ten presente que el PRFV es higroscópico por composición, es decir absorbe humedad y exhala humedad, un casco de prfv a la intemperie siempre tendrá humedad si hay humedad ambiente. Cuando la náutica te quiere dar el tratamiento simplemente te enseña las medidas en un día de verano a las tres de la tarde y con viento de componente Leste si estas por Cádiz o con componente oeste si estas en la zona de Levante, es decir con viento seco, pero por la mañana con el relente tendrás otra vez humedad.
El fenómeno de osmosis es un fenómeno provocado por una inadecuada aplicación de las distintas capas de fibra en el casco, falta de tiempo de entre capas, resinas muy catalizadas, ....etc que lo que haces es provocas zonas de espacios intersticiales que hace que existan fluidos de diferente densidad en cada lado de ese espacio (agua-aire), cuando la capa impermeable (Gel coats) se deteriora con el paso del tiempo, y se hace porosa, se produce trasvase del fluido de la zona de mas a menos densidad, ese es el fenómeno, y lo que lo provoca en el barco.
Por lo que si quieres corregirlo, lo unico que debes hacer es la zona de burbujas levantarla, resanarlas, limpiarla bien y secarla bien dándole por ejemplo calor con un secador. Una vez seca la zona de trabajo, inmediatamente una pasta epoxi, con o sin carga según lo que hayas escarbado y listo. Una vez que hagas esto con todas las burbujas, le das dos o tres manos de algún producto epóxido, para sellar la obra viva, Hempel, Internacional..... etc tiene productos magníficos.
Secreto para que te salga bien, paciencia, mucha limpieza, un buen secador, y una buena maquina de lijar. Nunc chorrees la obra viva te digan lo que te digan la desgraciaras.
Suerte amigo