Ver mensaje
Antiguo 20-09-2022, 01:12
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Corrosión galvánica en el motor

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Que estés conectado a pantalán NO quiere decir nada, TODO DEPENDE de como hayas conectado internamente el cableado de tierra. Tal y como tu dices, si no tienes nada de la red de alterna conectado a la red de continua, NO PASA NADA.
Ni el microondas ni la nevera van a provocar corrosión.

SOLO LA HABRÁ, si hay conexión entre la toma de tierra y chasis de motor, o negativo de la batería de motor.

Puedes montar un "aislador galvánico" que resulta más barato que un transformador separador de seguridad.
El aislador sale por ciento y pico euros. 117€ vale este...

El transformador algo más caro, uno de 1600W , 173€, me costó a mi en 2020, en concreto: 1 transformador de ultraaislamiento PTU1P1600, 143+30 de IVA= 173€, de la firma POLYLUX. Ahora es cuestión de buscar a ver quien lo ofrece más barato. También pesa mucho más que el aislador, casi 21kg. Aquí está el enlace al fabricante...

Pongo dos soluciones, una con aislador galvánico, y otra con trafo. separador...

Esquema alterna con aislador galvánico...

Esquema de la firma Victron de la conexión de un aislador galvánico y el cableado de tierra... que yo nunca haría !! Y una versión del mismo, con inversor...

Esquema alterna con transformador separador...

Creo recordar "Simba49er", que el esquema que dibujaste tu, y yo revisé. no tenía interruptor para el negativo de motor. Esta revisión, lo lleva, además de sendos interruptores en el positivo de cada batería, a pesar de que tu decías tener un conmutador 1-2-O-ALL.
Como siempre eres un crack, lección corrosión "para mi barco" aprendida...Mil gracias. Seguramente votaré por el transformador, me parece más seguro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simba49er
Eien (20-09-2022)