Ver mensaje
Antiguo 21-09-2022, 22:57
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,912 Agradecimientos en 622 Mensajes
Predeterminado Navegar en velero donde hay orcas

Hola,

Me decido a abrir este hilo para poder hablar sobre el tema de navegar en velero en las zonas donde hay Orcas...

Es evidente que este tema es polémico...ya se han cerrado otros hilos sobre la misma temática..

A ver si conseguimos, entre todos, que éste no se cierre...y de paso dejamos el otro hilo solo para reportar incidentes...algo muy útil que nos sirve para situar sobre la carta las zonas donde se producen incidentes..

Mi intención es poder hablar,opinar, pensar en voz alta, contar experiencias, compartir sucesos...todo lo que esté relacionado con este GRAN problema que se nos presenta a los que navegamos, y queremos seguir haciéndolo, en las zonas donde están las Orcas...

Algo parecido a lo que este verano viví en un pantalan del puerto en la Coruña, donde y de manera improvisada nos juntamos bastante patrones de barcos de todas las nacionalidades, que navegabamos, en ese momento, por el Cantábrico en veleros, para compartir experiencias, opiniones, posibles soluciones...

Es evidente que en nuestra mano está el que no nos cierren el hilo...hablando con respeto y siempre teniendo en cuenta que este es un tema controvertido y que hay un real decreto que protege a estos animales...así que soluciones como matar, eliminar...no nos corresponden a nosotros...y desde luego no mezclando la política con la discusión del tema que nos ocupa...no?

Somos navegantes y no nos corresponde a nosotros dictar las normas...y menos desde este foro..

Se trata de ayudarnos compartiendo experiencias e ideas..pero no ideas locas..no?

A ver si lo conseguimos...

Empezaré recapitulando las soluciones oficiales y no oficiales sobre que hacer cuando las orcas empiezan a golpear el timón...incluiré también los "dicen que"..

Oficiales:
.parar el motor, desconectar la sonda, bajar velas, no tocar el timón, no asomarse a la borda, tratar de hacer un video,avisar a Salvamento marítimo en caso de avería..
. Dar atrás siempre que las condiciones de mar lo permitan

No oficiales:...y "Dicen que esto funciona..."
.Dar atrás
.Usar Pingers
. Echar lejía
. Golpear un palo metálico sumergido con un martillo
.Tirar petardos
.Colocar la bocina de niebla sobre tubo de PVC sumergido
.Agitar trapos colores llamativos unidos a un palo,bichero, sumergido
.Pintar la obra viva de color rojo, granate...nunca negro, blanco, azul oscuro, gris...colores, todos ellos,parecidos a los mamíferos marinos..

Aporto estas ideas...

Son solo eso...ideas...y no voy a entrar en si son buenas, malas,eficaces,dañinas o no...si entramos en ese terreno..no tendrá futuro este hilo...

Es como si estuviéramos en el pantalan y contamos lo que hemos oído.. pero sin entrar a juzgar...que cada cual piense lo que quiera..y si quiere o no aplicar esos métodos..y si alguien se decide a contar su experiencia..pues eso...que lo haga..tratando de ser veraz y riguroso...

Se trata de constatar testimonios sobre casos de navegantes que hayan tenido encuentros con las Orcas y nos quieran contar aquí su experiencia...

Se trata de hablar del tema...sabiendo que nos afecta y tratando de no dejarnos llevar por "calenturas" sin pruebas...y siempre teniendo en cuenta de que se trata de animales protegidos y, nos guste o no, no nos corresponde a nosotros, los navegantes, el decidir hacerles daño..
Puede que las autoridades en la materia algún día decidan tomar alguna medida "contundente" al respecto...pero hasta ese momento, si es que llega, nosotros no podemos hacer otra cosa que acatar la normativa actual...

Un saludo.

P.d. a ver...lo que dura ...

El hilo...

Y...no tengo intención de moderar este hilo...que se modere solo...y si lo cierran...será nuestra responsabilidad...no?

Y....empezaré dando mi opinión sobre algo que que creo que SI funciona....y que YO he aplicado en mi barco...
El COLOR del antifouling..Los negros, blancos, grises, Azules son los colores de la mayoría de los barcos con roturas documentadas...colores que coinciden con los de los animales marinos...Bonitos,Delfines, Ballenas, tiburones..
Y...me atreveré a contar mi teoría del porqué las Orcas actúan así contra algunos,no todos, veleros...creo que por alguna razón que ,evidentemente,desconozco...confunden a esos veleros con animales que amenazan su comida...en este caso los bonitos..y por tanto los inutilizan,tal y como hacen en la caza, rompiéndo su sistema de dirección, que no es otro que el timón en el caso de los veleros y la cola en el caso de animales marinos...en una palabra...eliminan la posible competencía que les pueda disputar la comida...
Por eso doy importancia al color del antifouling..no hay grandes mamíferos marinos rojos o granates..o verde chillón, o naranja fosforito...
Para mi la solución será encontrar la manera de que las orcas no piensen que los veleros son una amenaza para su comida...que no los confundan con animales...
Pintando los barcos en su obra viva de naranja fosfórito,de verde chillón...???....

Pues..puede...

Ya hay antifoulings de esos colores...se usan en los timones y orzas de los barcos de regata oceánicos por si vuelcan y para ayudar en su localización desde el aire

Y...ahí lo dejo...

Editado por zar en 22-09-2022 a las 00:59.
14 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
antongar (22-09-2022), Bekia (22-09-2022), bem me quer (22-09-2022), Egis (22-09-2022), Hakuna Matata (22-09-2022), Icarus (22-09-2022), Kiro (22-09-2022), mario147 (22-09-2022), mazatlan (22-09-2022), nico091 (22-09-2022), Pagelillo (24-09-2022), ROMO (22-09-2022), Sarty (22-09-2022), Xenofonte (22-09-2022)