Cofrade Keith, debes tener una fuerza descomunal en las manos, pero en un 40" y hasta en un 50" no es ningún juego de niños izar la vela mayor, por muy largados que tengas los aparejos, y menos usando patines.
Durante muchos años he izado centenares de veces desde el mástil 2/3 partes de la mayor de un 45" ( que de hecho mide 47") equipada con carro de rodamiento de bolas, y el resto desde el winche y si posible con la manivela a dos manos...
No es ningún juego de niños, entre otras cos porque la mayor en su saco hay que moverla entre dos. No sé lo que pesa pero igual 40 o 50 Kgrs.( mide 53m2 y cuenta con diferentes tejjidos en sandwich) Los primeros metros suben fácil, pero a medida que vas levantando trapo y vas notando el peso, de juego de niños nada, y si vas rápido acabas bastante agotado...
Desde hace tres años la iza un winche eléctrico al que asimismo dirijo el cabo del enrollador de génova, las dos maniobras más " musculosas" a bordo, sobre todo esa última con viento fresco, y créeme que se agradece.
Referente al Oceanis 40", creo recordar que al poco tiempo de lanzar las primeras unidades el astillero llamó a sus armadores para cambiarles la pala del timón por otra más profunda que evitaba que el barco se fuera excesivamente de orzada, mejorando tanto en estabilidad como en velocidad de ceñida, puesto que nada más desaconsejable que tener que navegar siempre con la pala girada hacia sotavento para mantener el rumbo...
Me gusta de ese barco la amplitud de su bañera y la luminosidad y ventilación interior, que deben hacer muy agradable la vida a bordo.
Respecto a las mayores enrrollables no dudo que debe ser una solución cómoda en barcos grandes. En un 40" tiene que saber mal renunciar a una vela bien cortada, pero eso va a gusto del consumidor.
He visto algunas unidades de ese modelo con mayores enrrollables equipadas con sables verticales. Ignoro su rendimiento respecto a una vela convencional pero cuentan con una baluma más generosa y posiblemente una forma no tan plana como las enrrollables sin sables.
Saludos cordiales