Discusión: Electrificar winche
Ver mensaje
Antiguo 28-09-2022, 17:39
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lois72 Ver mensaje
Estoy en proceso de experimentar con esto, pero lo que me ha preocupado siempre es el impacto de la arrancada, las "maquinas" diseñadas para uso manual sufrirán con la arrancada de un motor eléctrico potente, y lo último que quiero es degradar prematuramente el sistema de engranaje del enrollador o de un winch, recientemente he encontrado un dispositivo con el que veo más posibilidades, es un controlador de velocidad y arranque suave para el motor (de Alí...) si consigo algún progreso ya publico.

Buenas tardes.

Mi escasa experiencia se reduce a un taladro Meterk (uno de tantos taladros económicos a batería) que, según el fabricante, entrega 35 Nm y que sube nuestra mayor en un 90 %. Posteriormente, adquirimos un taladro angular Milwaukee, que se supone llega a los 120 Nm y que sube la mayor perfectamente.

En ambos casos el giro del mandril depende de la presión en el gatillo. Es decir, llevan de serie un controlador electrónico de velocidad. Ambos aparatos tienen dos velocidades mecánicas, de las que uso la corta. Nuestra mayor ronda los 42 metros cuadrados y usamos winches autocazantes Lewmar 44, en velocidad corta.

No he observado golpeteo alguno. La experiencia de cada uno depende, creo, del tamaño y peso de la vela, estado de los patines, rozadura por los distintos puntos de paso de los cabos, estado de las roldanas, potencia y desmultiplicación del winche... amén de evitar que cargue la vela.

La verdad es que no he usado ni la marcha mecánica larga del taladro, ni la velocidad rápida del winche, ni la opción percutor (en el Meterk, el Milwaukee no tiene). Usando las cortas y presionando con razonable prudencia, el inicio del movimiento es rápido y suave (hablo de izado de la mayor). La maniobra completa de izado rondará los treinta o cuarenta segundos segundos. Insisto, en nuestro caso.

Hasta el momento, el génova lo enrollo a mano. Cansa lo suyo, ronda los 65 metros cuadrados, pero tengo cierto temor a usar medios mecánicos para tirar del cabo por miedo a posibles daños por torsión en el estay de galope. Si mi miedo está o no justificado, no lo sé. Obviamente, si un día me veo en apuros usaré lo que tenga a mano, pero de momento...

Un cordial saludo,
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Luis Martí este mensaje:
Alex (28-09-2022), jduran22 (27-03-2024), LSV (28-09-2022), Xeneise (28-09-2022)