Ver mensaje
Antiguo 04-10-2022, 17:29
Nerpina Nerpina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 38 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Zumbido agudo Yanmar a determinadas rpm

Buenos días
Tengo instalado en un velero de 32 pies, un motor Yanmar 30HP (3YM30) con transmisión Sail Drive (SD20) con hélice de dos palas fijas.
De recién instalado el motor y la transmisión hizo ruido cuando tracciona marcha avante alrededor de las 2000 RPM.
Lo hice revisar con la gente de Yanmar y me dijeron que era un tema de resonancia que a ciertas revoluciones de la hélice en ciertos barcos la sumatoria de las múltiples vibraciones entran en resonancia y generan ese ruido.
Inicialmente no le creí mucho pero haciendo otras averiguaciones resultó que podía ser cierto.
Con el tiempo fue desapareciendo el ruido y era menor el rango de revoluciones donde lo hacía. y me fui olvidando del tema.
Hace dos semanas luego de hacer pintar la obra viva y hacer repasar y pintar la hélice que tenía gran cantidad de incrustaciones, el barco volvió al agua y apareció nuevamente el ruido que hacía tiempo no lo hacía.
Esto me confirmó que lo que me había dicho la gente de Yanmar oportunamente sería cierto pues luego de casi 10 años las condiciones actuales de obra viva transmisión y hélice son similares a las que tenía el barco cuando instalé el motor y el ruido es similar al de aquel entonces.
Luego con el paso del tiempo a medida que van apareciendo incrustaciones que generan rugosidad, tanto en la obra viva como en la transmisión y la hélice, el ruido va desapareciendo pues cambian las condiciones del flujo y las vibraciones que se generan las cuales no entran en resonancia y no se transforman en ese ruido inquietante y molesto.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nerpina
barbafucsia (23-05-2024)