Re: Evitar los incendios a bordo
Efectivamente puede ser muy útil para apagar un incendio en el propio barco.
Cuando el fuego viene de los vecinos y empiezan a arder varios barcos dificilmente pueda evitarse con ese método la pérdida en barcos de fibra, que una vez prenden arden hasta que van al fondo.
No estaría de más que en los puertos se dispusiera de la herramienta precisa para poder abrir rápidamente un boquete importante bajo la línea de flotación en barcos amarrrados en un pantalán cuando se tiene la certeza de que el incendio no tiene vuelta atrás. Se evitaría que ardieran los barcos vecinos.
Un pequeño cañón preparado al efecto podría servir.
Vi arder una lancha de 55", y a pesar de la inmediata actuación de los bomberos y de poder retirar los barcos vecinos a tiempo, ardió durante varias horas, y solo cuando los miles de litros embarcados con las mangas lograron hundirla se extinguió el fuego.
Ello ocurrió a pleno día y con el personal del puerto al completo.
Uno de los barcos vecinos medía unos treinta metros de eslora y era prácticamente nuevo. Da vértigo conocer su valor y se libró de arder por los pelos.
Si ocurre de noche, y sin tiempo ni medios para reaccionar, el incendio en cadena hubiera sido pavoroso y el montante de las pérdidas millonarias.
Ello me hizo reflexionar para incrementar la cifra de Responsabilidad Civil en la póliza de seguros a un millón de euros, pensando que un incendio en mi barco, que es viejo y vale poco, podía causar estragos en otros barcos vecinos mucho más valiosos, y que con daños más allá de la cobertura del seguro pasa a responder de ellos uno mismo.
Basta con consultar cuanto valen los barcos amarados a uno y otro costado y solo pensar que un cortocircuito en tu barco puede destruirlos se te pone la carne de gallina.
Merece la pena hacerlo toda vez que es la más barata de las coberturas incluídas en el seguro.
Saludos
|