Re: Fuego en lancha bandera polaca.
Una ronda de birras heladas para enfríar los ánimos.
Desde afuera, del otro lado del charco, voy siguiendo el tema del cambio de bandera en embarcaciones españolas.
Veo que quienes optan por hacer cambio de bandera en general lo hacer por la excesiva presión que que ejerce el Estado sobre los propietarios de embaracaciones deportivas.
Mas allá de los temas burocráticos, creo que la responsabilidad de la seguridad a bordo es del capitán y no del Estado.
Aquí en Argentina suele pasar que cuando ocurre alguna tragedia en el agua muchos responsabilizan a la autoridad, aquí es Prefectura Naval Argentina (PNA), pero la responsabilidad primera es de quien está a cargo de la embarcación.
Por ejemplo, aquí PNA exige de acuerdo a la eslora de la embarcación, una cantidad y tamaño determinado de matafuegos, como sistema de lucha contra incendios. No importa la cantidad de camarotes ni distribución de los equipos dentro del barco, solo la cantidad de kilogramos de polvo químico que hay que tener a bordo. Es responsabilidad exlusiva del armador y del capitán que haya matafuegos al alcance de la mano en cualquier lugar del barco, sobre todo cerca de la sala de máquinas, de la cocina, alguno en el cockpit, etc. Generalmente hace falta al menos el doble de lo que se exige reglamentariamente para estar mínimamente cubierto.
Así también pasa con los salvavidas. La exigencia es que haya al menos uno por tripulante. Como los alvavidas reglamentarios son algo que molesta que estén dando vueltas por ahí, es común que estén guardados en algún lugar poco accesible. Cuando hace falta usarlos en alguna emergencia no suelen estar mano. No es culpa del Estado que no nos haya dicho donde y como estibarlos y que no nos haya controlado. Es culpa del Capitán esconderlos porque son feos o molestan y que no estén a mano para usarlos.
Desde afuera veo que el Estado Español es exesivamente burócrata (igual que el Argentino, eso lo hemos aprendido bien), a veces pareceiera que se le exige lo mismo a una pequeña embarcación deportiva o de recreo que a un buque mercante. Como en todos lados (aquí pasa lo mismo) hay quienes apoyan esa tutela del Estado protector y "paternalista" y hay quienes la rechazan por que avanzan contra las libertades individuales.
Pero a bordo la responsabilidad es del Capitán. Eso es ineludible e indelegable. Sea de la bandera que sea.
Mucha gente no toma en serio la responsabilidad de conducir una embarcación, no es lo mismo que conducir un auto. En el mar (o río) y no nos podemos bajar a empujar el barco si no arranca, o llamar al servicio de grúa porque nos quedamos sin combustible.
A bordo estamos solos (más aún aquí por estos lados, que allá en España) así que no importa lo que nos exijan o no. Debemos ser concientes que tenemos que ser autosuficientes, desde tener agua y comida hasta enfrentar algún siniestro, y debemos tener la embarcación en condiciones para la navegación emprendida tengamos la bandera que tengamos.
Saludos
|