Ver mensaje
Antiguo 12-10-2022, 22:10
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

Voy a dar mi opinión, ya que hago el mantenimiento de mi barco con equipo desde hace 4 años de una motora de 38 pies, con dos motores (dos hélices, dos timones, dos arbotantes, ...), hélice de proa, vamos, una "hartá" de curro.

En primer lugar, por supuesto, titulación. Conocimientos básicos, mantenimiento del equipo, problemas con la verdemérita, ... miles de razones.

Una vez superado ese punto, mi recomendación es usar un equipo estándar con botella de 12 L. Bajo mi punto de vista, lo demás son inventos. El equipo, una vez estás en el agua no pesa, no es aparatoso si sabes moverte, y al rato de estar sumergido ni te das cuenta que lo llevas. Botella en el barco y latiguillo largo o soluciones similares (también las he probado) es estar todo el tiempo pendiente de dónde se me ha enganchado, que si se me lía en la hélice, ahora en el arbotante, ... Que sí ya no puedo ir más allá porque me he pasado a la banda contraria y he avanzado hasta la proa, ...

Otro motivo para defender a capa y espada el tener un equipo al uso, es que puedes usarlo cuando quieras bucear por gusto, que te ahorras el alquiler del equipo y además te pones el tuyo y te metes en la boca tus reguladores. En este caso, alquilas sólo el equipo pesado; plomos y botella, que dejas en el barco. No vas a cargar con ello...

Más motivos... Me pasó este año en mitad de travesía entre Sancti Petri y el Rompido. Un bolo de redes a la deriva de la h****a, con la mar regular. La autonomía e independencia del equipo completo para poder salir de la situación no tiene precio.

Otro motivo más... Se te cae algo de valor. Me he sumergido en el fondeo para buscar unas gafas (las mías) y un I-Phone de otra persona con los que pasábamos un día. La libertad de moverte en un entorno del barco en fondos de 3, 5, 10 m no la tienes de ninguna otra forma. Aunque reconozco que no encontré ninguna de las dos cosas...

Otra más... Enrocas en un fondo de 10 - 15 m... o 20, por qué no...

Finalmente, sobre capacidades de botellas... Si lo que planteas es para limpieza, te puedo dar un dato. A la profundidad a la que vas a trabajar la presión es, prácticamente, la atmosférica. Así, si tienes una botella de 15 L cargada a 200 Atm, que es lo normal, te salen 3.000 L de aire, Eso da para respirar tela. Puedes hacer el cálculo en función de la capacidad pulmonar estándar y del nº de respiraciones por minuto normales. Yo tengo una botella de esa capacidad y me da para trabajar más de 4 horas (por supuesto, no las hago de forma ininterrumpida). La botella la heredé. Si comprase una lo haría de 12 L. La de 18 me parece una barbaridad.

Ea. Perdón por el tocho y espero que sirva de referencia.
Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
danilo (12-10-2022), Rufo (12-10-2022)