Discusión: Vela ¿Os ha pasado este verano?
Ver mensaje
Antiguo 13-10-2022, 21:40
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,912 Agradecimientos en 622 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Os ha pasado este verano?

Cita:
Originalmente publicado por Tomas750 Ver mensaje
Respeto tu opinión pero yo no doy consejos. Tampoco soy profesor ni enseño a nadie. Solo cuento mi experiencia y me molesto en grabarlo.Sin más pretensiones.
Saludos.
Compartir siempre es bueno...nadie nace aprendido, ni nadie lo sabe todo...está bien que Tomás comparta sus videos...y que cada cual saque sus conclusiones...
Y si uno quiere tomar como "dogmas inamovibles" sus experiencias...pues allá él...
De todo y de todos se aprende...de todos los vídeos, de todos los barcos que uno ve por el muelle, de todos los navegantes que van de paso, viajando, y paran en nuestro puerto...

Aprender, practicar, mejorar las maniobras, mejorar tu barco, prueba/error...es algo continuo, que se va haciendo día a día, año a año...y siempre se mejora..

Yo empecé a navegar a los 7...tengo 63 y sigo, cada día....y digo cada día, aprendiendo, mejorando la maniobra de mi barco, fijándome en cada detalle de los barcos que voy viendo por los puertos, hablando con la gente...y, como no, mirando videos,fotos...

Ya lo dije una vez...gracias por compartir...viendo tus videos se aprende...y, por qué no decirlo, viendo algunos errores tuyos, como lo de no ir calzado, también se aprende...

Estaría bien que los navegantes compartieramos más, habláramos más en los pantalanes, sin miedo "a que descubran nuestras carencias" y eso es lo que por ahí, en otros países, se hace con mucha naturalidad, no hay ese miedo a que los otros vean que tenemos carencias, que cometemos errores...es usual que los extranjeros te inviten a ver su barco, donde seguramente "descubriras" cosas que no te gustarán, otras que te gustaría saber el porqué lo coloca o hace de esta o aquella manera..y todo ello, en general, de una manera bastante natural...quizás por que les importen bien poco las críticas y cotilleo...tan dados en nuestras queridas tierras hispanicas...o no?..

... todo esto lo hace, sin duda, de manera simpática, alegre, desenfadada, con mucha pasión, ilusión...Tomás..

Y que opine el que quiera...con respeto...porqué no?...

Y el que quiera formarse, de verdad, que se apunte a una semana con alguna de las escuelas de navegacion, de las que van a navegar, no a chartear....En Francia las hay a montones...por aquí hay menos pero alguna hay..y alguna muy, muy buena..

Y con buenos patrones... y apasionados por su trabajo, y varios, con miles de millas a sus espaldas...

Patrones...que ....si estás dispuesto a escuchar... y quieres aprender...aprenderás...y luego en tu barco, si lo tienes, o cuando lo tengas, ya aplicaras, tunearas, seguirás al pie de la letra...o harás lo que quieras..con todo lo aprendido...

Porque...no conviene olvidar aquello de "cada maestrillo, su librillo"...o cada uno, aún sabiendo mucho, teniendo miles de millas navegadas, hace las maniobras a "su manera"...y no por ello es mejor/ peor que el vecino...no?

Al igual que no existe el barco perfecto, y qué no por ser antiguo es mejor, ni por ser moderno es mejor, ni peor ...

Cada barco tiene sus características, sus cosas buenas y malas, sus carencias y aciertos...lo mismo que los navegantes...lo que ganas por un sitio lo puedes perder por otro...pero, que duda cabe, lo mismo que los coches han mejorado, evolucionado, ganado en seguridad activa y pasiva...Los barcos, claro está, también...sin duda..

Y, en este caso el Contessa 32 en su día fue un gran barco, adelantado a su tiempo y que, todavía hoy, tiene buenas y distinguidas"cualidades" de navegacion, como su paso de ola en ceñida, que ya quisieran para si algunos barcos actuales, así como su "nobleza" en los mares de proa...por poner algun ejemplo..en otros aspectos está claramente superado...sin duda..

Saludos

Editado por zar en 14-10-2022 a las 04:03.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
anengra (20-10-2022), Bernardo II (13-10-2022), Egis (15-10-2022), esscapar (13-10-2022), LIBERDADE (14-10-2022), Ligera (14-10-2022), miwelote (15-10-2022), Tomas750 (14-10-2022), tony17 (13-10-2022)