Ver mensaje
Antiguo 31-03-2008, 22:36
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: El problema de la estacionalidad del chárter náutico

De acuerdo pues, Navegaciones.
Hagamos un pequeño ejercicio, a ver exactamente en qué punto se encuentra lo que yo digo y lo que tu dices.

Un barco de los que yo alquilo, se puede alquilar al año (optimistamente) unos 90 días, fundamentalmente en temporadas alta, extra y algo en media. Fuera de temporada tengo que organizar cursillos para rellenar huecos.

Si la vida util de un barco de charter en muy buenas condiciones (que es lo que espera cualquier cliente) es de unos 7 años (cuidándolo bastante y echándole buen mantenimiento - es charter sin patrón, fundamentalmente -), la amortización anual es de unos 13000 Euros. No tengo barcos grandes, son de 33 pies.

Hagamos números al año (sin IVA, que el IVA no es gasto)

Amortización: 13.000 euros (es el gasto mas gordo)
Atraque: 2.800 euros
Seguro: 980 euros - daños a terceros y RC
Seguro: 180 euros - ocupantes (obligatorio en charter)
Varada anual: 600 euros
Revisión motor: 250 euros
Reparaciones: 700 euros (grillete que se pierde, defensa que desaparece, amarra que cae al agua o que simplemente no vuelve, bumper reventado, bomba atascada con cabellos o papeles, arañazos y golpes, repaso de velas, etcétera)
Tasas puerto: 200 euros
Señalización: 125 euros

Ya vamos por 18.835 euros al año, observarás que no he introducido mis gastos de desplazamiento ni el trabajo que yo pongo en la comercialización y gestión de la empresa (contabilidad, impuestos, inspección, ITB -cada dos años- y todas estas cosillas). Tampoco incluyo el coste financiero de los créditos que he de pagar.

Del año, hay cuatro meses en los que raramente alquilas, o no alquilas para nada (Nov/Dic/Ene/Feb). Ni siquiera logras organizar una salida. quedan 9 meses.

De los 9 meses restantes, Marzo, Abril, Mayo, Junio y Octubre sólo consigo alquilar en fines de semana, y no semanas completas (nunca lo he tenido en esos meses, bueno, miento, una vez lo tuve y eran narcotraficantes). Eso hacen 45 días posibles de alquiler, porque nadie va en laborables. De esos días, quita un 20% de días malos, en los que el tiempo no te deja navegar, días realmente malos. Te quedan 36 días.

En Julio y Septiembre puedo tener dos o tres semanas completas y el 50% de los fines de semana restantes alquilado, es decir, veintiun dias a lo sumo, mas tres fines de semana mas, que hacen 27 días mas.

Imagina que en Agosto alquilas las 4 semanas (que no es verdad), pero imaginémoslo, son 31 días más completos. Sumemos.
36+27+31 = 94 días de alquiler en el mejorcito de los casos, que si de verdad se cumplen, firmo ya.

Dividimos: 18.835 / 95 = 198 euros

Estas cuentas no son del todo ciertas, porque fuera de temporada organizo salidas, y de esos 18.835 euros, puedo cubrir a lo mejor 6.000 entre pitos y gaitas. Luego me quedarían por cubrir realmente:
18.835 - 6.000 = 12.835; 12.835 / 95 = 135,10 euros / día de coste.

Ese coste en un año ideal. Que si el año es flojo, sube, como es lógico. En términos reales, mi coste se encuentra por cifra de ventas en torno a 150 euros/día (sin añadir lo que he comentado antes). Este sería un precio medio.

Tengo un bono de temporada baja, que incluye fines de semana. Ese bono te permite 5 días, repartidos como quieras en la temporada. Y el precio incluye IVA. Si le restamos el IVA (que para tí es coste, pero yo he de tributarlo), obtengo por ese bono 775,86 euros, es decir, 155,17 euros/día. Si el cliente lo gasta de golpe, el tema sale medio bien. Si decide ir de uno en uno, es un poco ruinoso, porque cada salida me genera gastos.
Si cobro el coste (exclusivamente), debo añadir IVA en cualquier caso y el día a precio de coste sería un PVP de:
150 x 1,16 = 174 euros.

¿Cuantos bonos quieres?.

Saludos.
Rog

PD: La única manera de rentabilizar esto es en la venta tras la vida de charter del barco. Si está en buen estado, a lo mejor recuperas 60.000 euros. Exiguo beneficio para 7 años de trabajo y gastos.

Editado por Roger Rabbit en 31-03-2008 a las 22:46.
Citar y responder