Re: Fuerabordas Electricos
Retomo el hilo para ser yo quien os cuente la primera experiencia con un fueraborda eléctrico.
Ayer estuve en el Salón Náutico de Barcelona.
En el stand de Solé Diesel me atendieron con gran amabilidad y me ofrecieron probar alli mismo en el puerto el motor epropulsion-spirit 1.0.
Estaba montado en una semirrígida de aluminio de 3 metros, casi igual que la mia.
Estabamos a bordo el representante de Solé Diesel, mi esposa y yo, calculo que aproximadamente unos 230 kg.
Dimos una pequeña vuelta por el puerto y he de decir que me sorprendió gratamente la suavidad de arranque y el casi absoluto silencio a màxima velocidad.
Tambien es una gran cualidad que se pueda montar en dos piezas que casi puedes transportar con una sola mano.
Son ventajas a las que un fueraborda a gasolina nunca se podrà ni acercar.
Perooooo, hay un inconveniente, a mi parecer, muy significativo: Le falta potencia, si hubiese subido una persona más i unos pacs de agua, con un poco de viento o mar en contra, nos habria costado mucho avanzar.
Ya os bien aseguro que, en mi opinión, los 3 cv de potencia de este motor, no son comparables a 3cv de un motor de gasolina.
Llevo muchos años usando motores de entre 2,5 a 4 cv de potencia con las auxiliares y se perfectamente lo que tiran.
De hecho si vamos a buscar la equivalencia de 1.000 watios, que es la potencia del motor eléctrico, son en realidad 1,35cv. Pero nos lo quieren vender por 3cv.
Para superar esto, ya nos tendriamos que ir a potencias superiores con las que hay que poner una bateria de litio pesada a parte del motor y por tanto perder gran parte de las ventajas que he mencionado.
A pesar de todo, valoro muy positivamente la experiencia, realmente si somos 2-3 personas a bordo (mayoria de veces)y con buenas condiciones de mar y viento, las ventajas son insuperables.
Espero poder probar en unos dias el equivalente de la marca Torqueedo, para poder comparar y después tomaré una decisión.
Hay que destacar que el precio del E-propulsion-spirit de Solé Diessel tiene un precio significativamente mejor que el Torqueedo.
Si alguien más puede aportar experiencias, sigo a la escucha.