Re: Sobre el Code Zero en ORC
Pues yo ando con la misma. Si mi lectura del reglamento es correcta, los códigos 0 hasta una cadena media del 75% son considerados simplemente velas de proa y penalizan como tal. Con lo que si no te entra en una regata, pues…pagas rating, pero si entra, vuelas.
De 75/85 se consideran velas de portantes pero penalizan, y finalmente con una cadena del 85 o más, no penalizan. (Es mi lectura de las reglas ORC)
Lo de hasta cuánto puedes ceñir, pues depende mucho de cada barco, independientemente de las velas de proa que pongas. En barcos con solape, es más crítico la necesidad o no de un código 0 inferior al 75%, pagas y la diferencia en superficie vélica no es enorme. En foque sin solape, es lo contrario.
Yo creo, que un compromiso es un código con cadena al 75, en tejido laminado. Sin mucho camber, que te permita un crossover entre tus génovas y los asimétricos.
Un código 0, sobre 75, te permite usarlo casi como un A3 hasta unos 110 de real cuando el viento sube. Bien plano y con barber, el barco va a volar.
Bueno son sólo mis experiencias y no intento crear ley. Abierto a cualquier comentario.
Saludos y buena mar.
|