Ver mensaje
  #19  
Antiguo 16-10-2022, 10:35
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 48
Mensajes: 1,590
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 1,475 Agradecimientos en 731 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
En mi opinión, tienes toda la razón, porque aunque es cómodo tener el dato del aparente, en realidad, no es necesario verlo en pantalla porque ya lo ves en las velas, lanas etc... es cierto que lo más interesante es el real.
Pero esto va por escuelas. Pregunta en tu pantalán y verás que la mayoría pasa del real, por el rollo de mantener limpia la corredera. Y cuando te acostumbras al aparente, pues es tu guía, que a fin de cuentas es el que importa para trimar, (aunque te pierdes mucha información, claro está)
Yo soy de los que opina al revés. No cuestionando la relevancia de los dos datos, el viento aparente tiene mucha más incidencia en la navegación. Ejemplos así a botepronto:
Cuando navegas con piloto de viento, o, más comúnmente, con el piloto automatico en modo windvane, es ineficaz hacerlo en base al viento real.
Patinar con un asimétrico, nuevamente, es imposible sin conocer el viento aparente.
En ambos casos, y otros muchos, ocurre que la variable del viento real desconsidera la variación del ángulo del viento por efecto de la variación de la velocidad del barco. Y, sin esa información, es muy difícil ir rápido.
Otra cosa es que puedas conocer muy aproximandamente estos valores sin equipo de viento. Ahí no tengo nada que objetar. He pasado mucho tiempo con él estropeado, y salvo ĺas limitaciones de uso del piloto automático no le veo el drama.
Ahora, respecto al viento real, y las famosas polares, no es una cuestión de tener o no limpia la corredera. Yo me pregunto, cuantas veces al año se dan las condiciones ideales, de limpieza de casco, y ausencia de ola, para medirnos con nuestras polares? El que tiene el barco fuera, lo echa al agua solo para las regatas, y navega en una piscina, seguramente tendrá presupuesto para una electrónica con GPS que calcule el viento real. La mía no es gran cosa y lo hace. Pero el común de los mortales difícilmente se aproxima a sus polares, por los motivos mencionados (y otros varios).
Bueno, dicho lo cual, cada uno usa su barco para lo que le place, y se entretiene como quiere. Hay quien preferiría ver la temperatura de la nevera en vez del viento real o aparente🤷*♂️🤷*♂️

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Xenofonte (16-10-2022)