Buenas tardes, cofrade:
El retimbrado sirve para comprobar que todos los elementos de un extintor (recipiente, juntas, válvula, etc.) todavía resisten la presión del gas que lleva en su interior después de haber estado cierto tiempo en servicio.
Cuando te venden un extintor nuevo, esa comprobación ya está hecha de fábrica.
A los 5 años corresponde un retimbrado; lo llevas a una estación de revisión donde lo someten a un ensayo de presión, lo recargan y le ponen una marca de retimbrado. A los tres retimbrados hay que tirarlo.
Además de esto, anualmente hay que hacerle una prueba que consiste en lo siguiente:
- Comprobar que el manómetro mide. Para ello se ve que la aguja quede en la zona verde de la escala.
- Comprobar que la aguja no se ha quedado atascada. Se desenrosca ligeramente el manómetro hasta que se cierra la válvula (se oye un chasquido del gas que escapa); entonces el manómetro debe marcar "0"; se enrosca otra vez y debe marcar en la zona verde.
- Comprobar que el polvo no está apelmazado en el fondo. Para ello se vuelca el extintor y se pega la oreja. Se tiene que oír el ruido del polvo que cae.
Como todos somos idiotas y no sabemos hacer esto, nuestra bienamada Administración obliga a que lo hagamos en una estación de revisión. Como fácilmente puedes suponer, el coste de las revisiones supera con mucho el de un extintor nuevo.
Esto en España; en otros países, claro está, no te dicen nada, pero el fabricante recomienda que mantengas el extintor no más de 5 años, sin revisiones ni tonterías. A los 5 años lo cambias y a otra cosa.
Esperemos que los Tribunales manden pronto el panfleto de La Chatarrera a donde corresponde, y entonces podremos disfrutar de criterios de seguridad razonables.
Saludos y
