Ver mensaje
Antiguo 16-10-2022, 23:24
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
El caso es que digo yo: si no sé el viento real, para que quiero saber el aparente?
El aparente ya lo sé, es el que tengo, el que percibo en el barco... Si no sé el viento real, como puedo intentar conseguir la velocidad de las polares?
¿ Que información aprovecháis de vuestros equipos? Real o aparente?

Es que a lo mejor estoy equivocado, y no lo estoy entendiendo bien, pero la única gracia que le veo al equipo de viento, es saber el real, para así saber a qué velocidad se supone que tendría que ir conforme a las polares de mi barco, y a un ángulo real y no aparente del viento. Dicho de otro modo, el aparente me da una información que ya conozco, y que no me aporta nada, más allá de que tendré que trimar el barco conforme a ese viento...
Hola
Buenas preguntas!

Por si te puede ayudar, va mi personal y modesta opinion:

Mi electrónica, los únicos datos plenamente fiables que dá, son la velocidad y el ángulo del aparente con respecto a crujía (AWS y AWA)

El AWA me permite valorar cuanto estoy ciñendo (idealmente un poquitillo menos que 30°, que corresponde mas o menos a ceñir a rabiar, unos 45° de TWA, o sea, bordos de 90° + abatimientos entre cada dos viradas sucesivas)

El dato del AWS, en sí, no me interesa para navegar ni para trimar, pero lo uso para calcular aproximadamente el viento real (TWS), para registro de bitácora, correlación con predicciónes meteorologicas, ayudar a decidir con vientos duros rizos, arriado, uso de vela especifica de portantes, etc.
En realidad, por simplificar, lo que uso es mas la escala Beaufort del viento que su velocidad en nudos

Otra cosa: llevando asimétrico, me fio bastante poco de los datos de viento, de teorías de trimado (por ignorancia), y, en general, de todo lo que no sea una buena conversación entre la caña y la escota, o sea, idealmente, bastante presion en la escota, no demasiada presion en la caña, lanitas del gratil atras y oreja que aparece de cuando en cuando

Un cordial saludo.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 17-10-2022 a las 01:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (16-10-2022)