Ver mensaje
Antiguo 18-10-2022, 07:48
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

A grandes rasgos, te diría que un real de unos 45º será un aparente de 25-30º.
Y el real lo puedes calcular fácil; no tienes más que ver cuánto cambia el rumbo en una virada, mismo aparente en ambos bordos, y dividirlo en dos.

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Gracias por las respuestas!
Entiendo tu planteamiento, de hecho más que la velocidad real del viento, quizá lo más importante es el ángulo... Es que me tiene sorprendido un tema: resulta que encontré varias polares de diferentes certificados ORC de barcos como el mío, y en general veo que los ángulos y velocidades de barco que propone como máximas para mí barco las alcanzo habitualmente, pero claro con el ángulo de viento que yo percibo, o sea con el aparente...
Por ejemplo: "ciñendo" a 45° con 12 knots consigo los 6.5 aprox. que debería alcanzar como máximo, peeero a 45 de aparente, que no se cuánto será de real... tal vez 60° y eso no tiene nada que ver con ceñir... Luego yo hago mis bordos a 45° a cada banda, pero quién sabe cuál es el ángulo real!
Debo suponer que iré a 45° de real cuando yo ya siento que estoy pinchando el barco y baja la velocidad escandalosamente?
En fin, un tema muy complejo...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder