Pues a mi me ha gustado el vídeo y veo demasiados problemas con las interpretaciones de las palabras o con la semántica de lo escrito. Cómo Tomás ha configurado su velamen no me parece nada descabellado con la situación vivida en el vídeo y que a mi en esa zona del Cabo de Gata o en el Estrecho donde suelo navegar es bastante habitual salir con poco viento y que en horas te encuentres que tienes 30-40 nudos.
Pero me parece un poco excesivo la crítica de si no era la configuración correcta para unas palabras escritas, lo importante es que tuvo un viento determinado y ajustó las velas para ese viento y rumbo concretos. Las palabras... las palabras se las lleva el viento

pudieran no ser las más precisas pero para ello ya tenemos las imágenes.
Arnés y línea de vida, cuántas veces se ha criticado ir al palo o a proa y no ponerselo y nadie lo alaba cuando se hace bien
Lo que sí me parece interesante, por aportar una crítica seguro que constructiva, es lo que ha dicho el cofrade que le ha comentado lo de abrir rumbo para ganar comodidad y manejo, y una vez colocado todo volver a la carga con la ceñida rabiosa, ah! y lo de descalzo, lo siento Tomás pero yo no iría descalzo en el barco casi ni fondeado, pero claro, rumbo a San Pedro y ya con la emoción te ibas preparando
Por lo demás

ojalá todos los que opinan sobre la semántica o más cosas grabaran alguna vez y publicaran vídeos con sus experiencias, aprenderíamos mucho los que navegamos muchas veces en zonas complicadas y lo agradeceríamos ;-)