Discusión: Vela ¿Os ha pasado este verano?
Ver mensaje
Antiguo 19-10-2022, 00:48
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 838 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Os ha pasado este verano?

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Tomas 750. Ignoro si debo sentirme aludido por mis comentarios hechos, por el planteamiento de un supuesto acaecimiento que a mi criterio no coincide con lo expuesto.
El hilo empieza con la afirmación de que este verano hemos tenido varios reventones térmicos en levante; seguidamente señalas que esa es tu experiencia, y finalmente preguntas si nos ha ocurrido. Evidentemente se deduce que tu experiencia es la que muestras y ésta se corresponde con un " reventón térmico".
En el interior del vídeo intercalas la explicación de lo que es un reventón térmico, muestras unas imágenes de vientos que pueden alcanzar doscientos kms/ con toda clase de objetos volando, o la espectacular descarga de toneladas de agua desde una nube.
En mi tierra a esos fenómenos les llamamos " cremadors" como un tipo muy singular de "grop" (chubasco) de verano.
Ignoro si ese día hubo o no tal fenómeno y si realmente acaeció a solo cuatro millas, pero ni las condiciones del cielo en el momento de fimación ni las imágenes de la superficie del mar, no presentan sino el escenario habitual de reforzamiento del viento en cualquier día de verano, por cierto con ola bien baja y escasos borregos.
Si me permití el atrevimiento de hacer tales observaciones es por cuanto la forma en que aparejas el barco en nada se corresponde con la que haya que afrontar un fenómeno de tal naturaleza a la menor sospecha que se te viene encima. Dar a entender que esa es la forma es inducir a equívoco a quien tome nota de como esperar la llegada de su reventón térmico.
Con viento " frescachón " está muy bien llevar un rizo en la mayor y trinqueta mientras aguardas tomar el segundo rizo si la situación lo demanda.
A la menor sospecha de que se te viene encima lo que afirmas haber vivido como experiencia, corresponde palo seco con velas bien afirmadas hasta que pase, que acostumbra a durar poco, o como mucho, si te da tiempo, aparejar un grueso tormentín que si hace falta puedas largar en bandera.
Recibir un reventón térmico con esa configuración vélica es palo al agua al primer saludo, barco acostado, y cuando se adrice, si la jarcia ha aguantado y el palo sigue en su sitio, las velas a tiras. O sea un "pinchazo" en toda regla....
Si para que nadie se moleste ha de quedar el mensaje de que así se afronta la situación descrita, pues adelante y que haya suerte.
Por supuesto que también me considero navegante virtual o de sofá, pero cuando has tenido la ocasión de pasar por el trance, no puedes por menos que rebatir que ni lo que se muestra corresponde a lo que se describe, ni la solución adoptada se corresponde con la correcta llegado el caso....( lo digo por si puede ser útil ).
Si esto molesta, nada más lejos de mi intención, por lo que solicito disculpas de antemano.
Saludos cordiales
Hola Mazatlan, en primer lugar déjame decirte que eres libre de expresar tu opinión sobre el vídeo en cuestión.
Siempre acepto las críticas constructivas, respetuosas y las analizo en busca de mejora personal. Aquí en esta taberna hay mucha experiencia navegando y a mí faltan muchas millas en la mar para poder considerarme un buen navegante. Ahora bien, a los que imponen aquí sus palabras con puño de hierro sin derecho a réplica....a esos no les hago ningún caso. En casa me enseñaron desde pequeño que el respeto a los demás es importante, se puede opinar y enseñar a los demás desde la humildad.
Efectivamente en el vídeo explico que es un Reventón térmico, reventón cálido o alguno de los diferentes nombres que recibe según el lugar. En diferentes partes del vídeo puedes ver como el cielo va cambiando (ahora está nublado, ahora no, etc..) y puedo asegurarte que hubo varios fenómenos de este tipo por la zona ese día en concreto.
Por suerte para mi no tuve que enfrentarme a uno directamente y espero no tener que hacerlo nuca, lo que se ve en el vídeo es los resquicios del reventón, como sabrás se producen muy rápido y muy rápido desaparecen. De ahí que no se produzca mucho FECH. Estoy de acuerdo contigo en que si te cae uno encima lo mejor sería estar a palo seco, bien amarrado al barco y encomendarse a dios para que no te empuje contra la costa.

Ahora sabiendo esto, la idea de los vídeos es divulgar la náutica y algunas particularidades (estre ella la meteorología)

Te agradezco tu explicación y por mi parte no hay nada que disculpar, un saludo y buenos vientos ⛵️
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tomas750
mazatlan (23-10-2022)