Re: horas duración motor diesel 20cv
En el caso de motores de barco sin turbo como los que estamos comentando, y usando los aceites multigrado recomendados por el fabricante, calentar el motor al ralentí y además sin embragar no es la mejor solución y me explico:
1- Si calentamos el motor al ralentí sin embragar, hay partes de la reductora que giran como los discos de embrague pero otras no se mueven como los engranajes. La distribución del engrase a todos los puntos de la misma es mejor y más rápida con todo girando a velocidad moderada.
2- En el calentamiento del motor, el objetivo a conseguir es alcanzar la temperatura de trabajo lo más rápidamente posible pero sin que haya esfuerzos elevados que provoquen desgaste durante ese proceso.
3- El aumento de la temperatura del motor se produce por el calor de la combustión del gasoil, de modo que si el consumo de gasoil es muy bajo como al ralentí, la subida de temperatura es demasiado lenta.
4- En un motor de combustión o de explosión (diésel o gasolina), los esfuerzos más dañinos se producen cuando el acelerador está muy “pisado” y el motor no es capaz de aumentar las revoluciones rápidamente, como cuando se sube una cuesta en un coche con marcha larga a pocas revoluciones y mucho gas. En estas condiciones, la presión en las cabezas de los pistones aumenta enormemente y esa presión se transmite a los cojinetes de biela y cigüeñal y también a las paredes de los cilindros y pistones provocando el desgaste prematuro de todos ellos. Esto es imposible que se produzca en un barco a menos que tengamos una hélice de un paso o diámetro demasiado grande.
5- Un motor diésel con velocidad máxima de giro de 3.300-3.500 rpm girando a 1.500-1.800 rpm y una hélice adecuada, va enormemente relajado y con el poco gas necesario para ello los esfuerzos a que está sometido no suponen el más mínimo problema ni siquiera en frio con aceite multigrado de calidad. Por el contrario, el consumo de gasoil es claramente superior al de ralentí y por tanto mucho mayor el calor producido por el mismo con lo cual motor deja de estar frio muchísimo antes.
6- Por todo ello, la mejor forma de calentar el motor diésel sin turbo y con aceite multigrado desde parado es arrancarlo y ponerse en marcha embragado a régimen bajo, sobre 1.500 – 1.800 rpm durante los primeros minutos de marcha.
Una vez caliente, un motor con régimen máximo sobre 3.300-3.500 rpm puede trabajar a 2.500 – 2.700 rpm por tiempo indefinido sin que ello suponga ningun problema de mayor desgaste puesto que con un aceite de calidad, las piezas en movimiento no se tocan. Lo importante es que las rpm vayan acorde con el porcentaje de acelerador “pisado” como comentado arriba y esto sucede siempre en un barco con la hélice adecuada.
Llevar los motores siempre bajos de vueltas, no solo no disminuye el desgaste si no que provoca mayores problemas de acumulación de carbonilla en inyectores, culata-cabeza de pistón y escape.
Yo tuve un MD2002 durante 15 años (+ 4 cuando lo compré) utilizado todo el año. Calentamiento siempre como comentado, embragado en marcha y a 1/3 de revoluciones los primeros minutos. Rpm de crucero entre 2.500 y 2.700 con aceite de buena calidad y cambio de filtros anual. Cuando el motor tenía 19 años lo abrí por curiosidad para ver especialmente como estaban los conductos internos de refrigeración de la culata y el bloque pues era de refrigeración directa. Los conductos estaban sorprendentemente limpios sin ningún depósito, pero lo que más me llamó la atención fueron los pistones y el interior de los cilindros que mantenían en sus paredes intactas las líneas que hace la cuchilla de la rectificadora cuando se fabrica, es decir, desgaste prácticamente nulo.
Un motor sencillo y robusto que no me dio jamás un problema.
Actualmente tengo un MD2030 del 2005 que compre en 2011 y tampoco ha dado ni un solo problema, excepto el cambio de codo de escape que es el punto débil de estos motores.
|