Cita:
Originalmente publicado por Bertie
Todo está relacionado. En primer lugar es una crisis energética, que afecta muy directamente a la industria química, y ya sabemos de qué están hechos los barcos: epoxi, poliéster, gelcoat, adhesivos, pinturas y recubrimientos variados... Del peso de un barco la mayor parte la forman esas cosas y cualquier incremento se va a reflejar inmediatamente en el precio final. De hecho, no me sorprendería que eso haga que empiecen a ser atractivos otros materiales como el acero/aluminio o incluso madera enfibrada.
|
Esto también hace que el material disponible se vaya a las unidades más rentables.
Es decir, si la poca fibra (o resinas o equipos electrónicos) que yo, astillero, tengo la puedo poner en dos velerines de 30 pies o en uno de 50, voy a ganar mucho más poniéndola en el segundo. Así que a ese se va
Al que me pide una eslora menor de 45 pies ya le digo que tiene un plazo de entrega de un par de años y que el precio será el doble que antes de la pandemia.
¿A dónde se van estos? Pues a buscar unidades en buen estado en el mercado de segunda mano, donde la demanda hará subir el precio.
Aunque, quién sabe, a lo peor con esta tercera crisis en 15 años muchos se tienen (nos tenemos) que vender el barco por no poder mantenerlo y cambia la tendencia.
Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk