Supongamos que el barco esté en 60.000 eur. y se compra plenamente consciente de que es un barco de difícil venta, por antigüedad, y por eslora y que ahora no se evidencie ningún vicio evidente.
A la que hagamos una previsión a corto plazo de cambio de jarcia, 8.000 eur; cambio de mayor y de un génova, 10.000 eur. resisión de acastillaje y jarcia de labor, con sustituciones imprescindibles, 3.500 eur. ( enrrolladores, drizas, revisión winches...) revisión electricidad y fontanería, con sustitución de grifos y pasacascos, baterías etc 3.000 eur. revisión a fondo del motor con cinco mil horas 3.000 eur., nos acercamos a otros trenta mi euros, esto suponiendo que en cualquier momento no encuentres la obra viva llena de ampollas, algo previsible una vez transcurridos trenta años con el barco a flote y asumido que la impermeabilidad de un gel coat no es eterna, o que no haya que reconstruir íntegramente el motor o sustituirlo, en cuyo caso hay que añadir cifras mucho mayores.
Si te plantas en 90.000 eur. de coste en el mejor de los casos, ello no significa en absoluto que el barco valga esa cifra. Sigue valiendo los 60.000 eur iniciales, y si algo ha mejorado es una menor dificultad de venta, sentro de la propia por modelo, antigüedad y eslora.
Si tienes la certeza de que el barco te gusta mucho, que lo conservarás largo tiempo, tienes solucionado el tema amarre, cuentas con tripulación asídua, puedes llegar a auto convencerte de que acabarás pagando a plazos lo que en un modelo más actual pagarías al contado, pero sin perder nunca de vista en la aventura en que te enrolas.
Mi barco actual lo compré hace catorce años cuando ya contaba con dieciseis, por lo que ahora tiene treinta. Mide 14,20 mts de eslora, y salvo las cifras que menciono y que pueden ser muy variables según importancia de cada actuación y de quien la hace, conozco mínimamente de lo que hablo.
A poco que quieras tener clara la posibilidad de realizarlo en caso de necesidad mejor no comprarlo, ya que si decides venderlo y no tiene salida, cuando llegues un año pagando amarre y mantenimiento para hacerlo atractivo acabarás " sacrificándolo"...
Suerte en tu decisión.
Saludos
