Ver mensaje
Antiguo 26-10-2022, 11:01
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,793
Recibió 2,556 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Predeterminado Re: Rumbo de piloto y rumbo de compás

No es éste uno de los temas que domine precisamente bien, pero bueno, te respondo hasta donde me dan los conocimientos.

Ten en cuenta que el desvío de cada compás es diferente con respecto al resto, y que, además, para un compás en concreto las desviaciones son distintas para cada uno de los rumbos. Y como te ha dicho Bernardo II además en cada lugar las desviaciones son diferentes (no sé si te ha ocurrido pero sobre todo navegando en zonas muy distantes se nota una barbaridad, y hay zonas en que es especialmente sensible, por ejemplo en una zona de Kerkyra / Corfú en particular mi piloto se iba unos 15 grados hacia el E sistemáticamente mientras el compás de mamparo ni se inmutaba)

Una diferencia de 20 grados es mucha, puede ser que necesites ajustar el compás de la bitácora, el del piloto o ambos.

El compás de bitácora se puede ajustar con sus respectivos tornillitos que suelen mover unos imanes, yo lo alineo utilizando un compás electrónico de mano como referencia navegando en varios rumbos en mar abierto (por ejemplo no puedo hacerlo en el Mar Menor, por alguna razón afecta mucho al compás del piloto en mi caso).

El compás del piloto se puede ajustar de dos modos, uno general que es un procedimiento que suelen tener todos los pilotos y que consiste básicamente en entrar en un modo específico de configuración y maniobrar 360 grados de manera constante varias veces. Y además algunos tienen un ajuste específico para desviaciones. Si el tuyo hace una cosa o la otra o cómo lo hace no te sé decir.