Cita:
Originalmente publicado por ULTERIUS
Tengo un Volvo MD2040 y quería poder endulzar el intercambiador de vez en cuando y antes de paradas prolongadas.
Se me ocurrió poner una derivación en "T" en la manguera que viene de la toma de agua de mar , una válvula y un conector rápido para enchufar la manguera del pantalán ( la opción de válvula de 3 vías en Inox 316 se va de precio). Cerrar la toma de mar , abrir la de dulce y arrancar motor.
Mi pregunta es si puedo estropear algo por meter agua a presión a través del rodete o del serpentín del intercambiador ( no lo he medido pero lo normal sería que en pantalán hubiera 3 o 4 bares de presión) , o si el caudal de tierra puede ser insuficiente para la succión generada por el rodete .
|
La idea de colocar una "T" para hacer una toma adicional es buena.
La idea de tomar directamente agua a presión directamente del pantalán es un peligro. Ya ha habido un caso (se mencionó ésto en un post de este foro) de que un descuidado inundó los cilindros de agua por hacer eso.
Lo mejorcito es tener un balde suficientemente grande para contener unos 20 litros de agua, alimentado por una manguera desde el pantalán y desde allí alimentar de agua dulce al sistema de refrigeración del motor. De esa manera la bomba de agua toma el agua desde el balde (sin presión) y por lo tanto NO hay peligro que una presión excesiva del agua de pantalán termine inundando los cilindros, a lo sumo el agua del pantalán se rebalsará del balde y terminará en la sentina cosa que no presenta mayores problemas si se tiene cuidado de cerrar el grifo.
El tema es que si metes agua a presión, esto podría llegar a "ahogar" el sistema de escape, parar el motor y de allí con el motor detenido el agua podría pasar al cilindro con consecuencias tremendas. Hace un tiempo (poco) un cófrade ha tenido la infeliz idea de endulzar el motor con este parado suministrando agua directamente del pantalán. Hizo desastres.
Así que usa un balde como intermediario de suministro de agua.
Te envío un link de un cófrade que ha tenido la "
genialidad" de hacer lo que planteas y resultó en un desastre.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198185