Re: domotica en el barco
Te agradezco el video, porque yo tambien estoy en proceso de domotizar mi barco.
Dicho eso, creo que no es correcto "demonizar" una solución como la domotica "barata" del canal de Low cost Sailor. Simplemente, es una solución "low Cost", como el proposito de su canal indica.
En China, actualmente, pasa como en todos los sitios..... si pagas mortadela de olivas, comeras mortadela de olivas. Si pagas un Joselito, comerás Joselito. Hoy por hoy, China esta muy por delante del resto del mundo en muchas tecnologias (y mas que lo va a estar....) y va a seguir siendo la fábrica del mundo (como no pongamos remedio) por mucho "Designed in Germany" or "Made in Europe" que se imprima en los cachivaches
Y, volviendo al tema, yo estoy optando por la solución "low Cost", pero entiendo que la propuesta de domotica más integrada bajo una marca es más sencilla de instalar (y algo más cara y menos flexible) y , por supuesto, una solución de domotica nautica donde todo es llave en mano, también tienen sus usuarios "tipo". Cada una esta enfocada a quien esta enfocada. ¿Es la solución de Raspberry PI un truño porque hay que bricolear para tener un ploter de bajo coste cuando por 600€ tengo un plotter dedicado o por algo menos un GPS nautico con cartas? No creo, cada una tiene su espacio.
Por cerrar, yo tampoco pondria segun que elementos de bajo coste en segun que funciones a realizar . Un grifo de fondo, una bateria de litio que no este contrastada, etc.... pero no tengo inconveniente en colocar unos sensores de domotica de bajo coste que si no funcionan, no me van a ocasionar problemas (a menos que toda la responsabilidad de achique de agua de una sentina pase por el sensor domotico...vamos, que este no sea un elemento adicional de información y siga existiendo la bomba y el interruptor de boya de toda la vida sin electronica asociada).