Cita:
Originalmente publicado por Vit68
Muchas gracias por vuestros consejos. Parece que el asimétrico es la opción más razonable, ahora falta decidir si con enrollador o calcetín
|
Yo salgo con un First 25.7, en solitario. Llevo algo parecido a un código 0 con almacenador. Te comento mi experiencia:
- puedo salir perfectamente solo, no necesito a nadie;
- en mi eslora conviene tener botalón, estos 80cm son un 10% de la eslora. Para barcos más grandes, muchos utilizan como puño de amura algún punto en la proa;
- en mi eslora, la maniobra consiste siempre en:
. sacar el botalón (lo tengo guardado en la cabina)
. sacar la bolsa, con la vela, escotas, y almacenador;
. instalar las dos escotas. Unirlas con el puño de escota;
. instalar el cabo sin fin hasta la popa;
. cuando esto fuera de puerto, sacar el botalón del todo;
. poner driza e izar el assy. (aquí ya puedo navegar, con el asimétrico guardado, no molesta);
. cazar del cabo sin fin, seguir con la escota del assy (aquí ya no salgo de la bañera, bueno para mí, que voy en solitario);
. cazar/amollar el assy, como si fuera un foque grande;
. guardar el foque o génova que le hace sombra y le quita viento;
Los puntos para preparar en puerto duran unos 5min. Tanto para montar como desmontar. Lo mas "difícil" es no cruzar cabos o escotas, en particular pasar por delante del estay y no por detrás y cosas así.
Alguien comenta sobre el código cero. Yo tengo un "código easy" y, aunque va muy bien, sigue siendo un asimétrico muy plano, se para a 130 o 135º, y no da para mas. Un asimétrico alcanza los 150º.
Si vas en solitario, el almacenador es genial. Si vas en pareja es cuando te puedes plantear un calcetín, pues necesitarás que alguien vaya a la proa. Que hay gente que navega con calcetín en solitario? Por supuesto, y en bolsa también (mi vecino de pantalán por ejemplo). Pero por comodidad, lo suyo es el almacenador.
Espero que te ayude mi tostón!