Vela para portantes con maniobra fácil
Pues yo voy a ser la voz discordante... La maniobra más sencilla es para mí con simétrico de toda la vida.
Yo primero probé el asimétrico con el puño de amura reenviado a la bañera sin botalón, simplemente afianzado en la roldana,y con una polea que me permitía subirlo o bajarlo a mi antojo. Como resumen diré que no funcionó. En realidad salvo en barcos bastante modernos tengo la impresión de que no funciona... El rumbo que debes llevar para que el spi porte bien es demasiado hacia el través para que funcione bien, de aleta no funciona en barcos normales, o por lo menos a mí no me funcionaba. Y el supuesto beneficio que obtienes en velocidad lo pierdes por el rumbo. La trasluchada es bastante difícil, casi siempre acababa enredado en el stay... No es tan sencillo eso de que la escota vuele a proa del stay...
Lo segundo que probé es spi simétrico con calcetín... El rendimiento es mucho mejor, desde la popa al través la vela funciona. Es cierto que hay que poner el tangón y demás pero cuando ya sabes hacerlo y está todo claro es un minuto. Después me di cuenta que el calcetín es un estorbo... Te obliga a varios viajes a proa, y además hay que recoger el spi por la misma banda por la que se izó. Por otro lado el calcetín también se enreda y nos da una sensación de falsa seguridad que no me acaba de convencer, y aún por encima el burruño que se forma ahí arriba nunca sabes cómo está, si se enredará, y no deja que el puño de driza del spi se abra como dios manda.
Lo tercero que probé es spi simétrico con la bolsa en la entrada a la cabina, y sin calcetín.
Mano de santo. El spi porta perfecto, lo puedo recoger por la banda que prefiera, me ahorro varios viajes a proa y tengo todo controlado desde la bañera. Para izar y recoger al hacerlo todo detrás de la mayor y el génova, es bastante sencillo pues tienes todo a mano. Y la trasluchada una vez sabes hacerla es más fácil que con el asimétrico, el menos en mi experiencia.
Todo ésto es mi proceso, y todo ello en solitario. Y sin duda lo más sencillo y con más rendimiento es spi simétrico en su bolsa de toda la vida.
Un saludo!
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
|