Ver mensaje
  #10  
Antiguo 02-11-2022, 09:49
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 49
Mensajes: 2,107
Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 2,554 Agradecimientos en 1,033 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

Algunos matices, sobre todo porque el cofrade se pasa a la vela y por tanto hay cuestiones que puede no tener claras:

- Las burdas no tienen que ver con el tipo de cruceta sino con el tipo de aparejo, se pueden tener crucetas rectas sin burdas, de hecho es lo más habitual. Dicho ésto estoy de acuerdo en evitar las burdas.

- Se puede tener todo reenviado a bañera aunque se tenga un winche en el palo, no descartes un barco por tener winche en el palo porque no tiene nada que ver, fíjate en el piano y que tengas stoppers suficientes para la maniobra que quieras tener reenviada, y que a pie de palo o sobre cubierta tengas suficientes desvíos para llevarla a bañera. Es probable que si el barco tiene un aparejo completo no puedas llevarte todo a bañera. Básicos driza de mayor, driza de génova, escota de mayor, rizos de mayor, pajarín, pero luego puedes tener muchos extras: driza de spi/gennaker, driza de trinqueta/tormentín, y así vas sumando y puedes necesitar un piano de 10-12 stoppers, pero realmente con 8 stoppers suele bastarte en las esloras que buscas y tu plan de navegación. De todos modos la maniobra es algo que puedes montarte tú a placer después.

- Lo de mínimo 4 winches para mi es condición sine qua non, de hecho si se piensa utilizar muy asiduamente spi, gennaker o aparejo de cutter el mínimo para mi gusto es 6, aunque dudo que sea lo que necesitas ahora mismo.

- Para las personas y confort que deseas, y que no pase de los 10 metros en el amarre, necesitas "llenar" el amarre al máximo y diría que necesitas buscar un modelo con una bañera bien generosa, lo que se traduce esencialmente en Beneteau, Bavaria, Dufour y similares modernitos y que lleven la rueda muy a popa (pásate por IG @asailorsoul mira mi barco y todo lo que veas que se parece descártalo lo que viene a ser HR, Malo, Najad, Vindo y en general cualquier diseño escandinavo)

- Personalmente opino que si eliges un diseño moderno de orza estrecha no necesitas para nada hélice de proa independientemente de la eslora.

- Haces bien eliminando de tu ecuación las orzas abatibles

- Vas a llevar perfectamente bien en solitario esas esloras, de éso que no te quepa duda.

y suerte con la elección.
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
tony17 (03-11-2022)