
El barco de Catherin Chabaud es un barco mitico.
El Cigare Rouge.
Construido en composite en 1991 para el patrón Jean-Luc Van den Heede, VDH, lo había diseñado con el arquitecto Philippe Harlé para participar en la Vendée Globe 1992/93.
Es estrecho como un pasillo
En contra de la moda de la época de barcos muy anchos y potentes,, el yate VDH es, por el contrario, muy estrecho y tiene poca vela. Un diseño reconocible que inmediatamente dio al barco su apodo de Cigare Rouge. Participó en la Vendée Globe 92/93 bajo el nombre de su patrocinador Groupe Sofap-Helvim.

llegada del barco en la vendee 92 93 con el casco muy deslaminado.
Aparejado como yawl terminó segundo.
tenía la ventaja de ser muy sencillo y, sobre todo, no demasiado potente, lo que no suponía demasiada carga para el patrón y los pilotos automáticos. Por otro lado, su falta de asientos en la popa no favorece la navegación a favor del viento.
Este barco ayudó a las chicas a salir del anonimato náutico, ya que es con este Cigare Rouge con el que Catherine Chabaud consiguió completar la Vendée Globe 1996/97. A pesar de terminar en último lugar, fue la primera mujer en cruzar la línea de meta. Luego fue Karen Leibovici quien la sucedió en esta carrera en 2004/05, terminando 13 e de 20 participantes.
VDH utilizó el barco para intentar dar la vuelta al mundo a la inversa. Desgraciadamente, después de doblar el Cabo de Hornos, tras un encuentro con un objeto flotante, la proa comenzó a desprenderse y a hacer agua, lo que obligó al patrón a detenerse en Chile.
Sus regatas.
Vende Globe 1992/93 - Jean-Luc Van den Heede âeuros 2nd
BOC Challenge 1994/95 - Jean-Luc Van den Heede - 2º
Route du Rhum 1998 - Jean-Luc Van den Heede âeuros 2nd
Vende Globe 2000/01 - Catherine Chabaud (Whirlpool)âeuros 6
Vende Globe 2004/05 - Joe Seeten (Chocolats du Monde) âeuros 10
Vende Globe 2008/09 - Karen Leibovici (Benefic) âeuros 13
Una anecdota, en una etapa del Boc Challenge en 1995, el gran VDH se vio destrozado y agotado por problemas eléctricos que le dejaron sin piloto automático y se despertó varado en una playa de Australia a menos de 60 millas de la línea de meta¦ Aun así, se las arregló para salir de ese lío y terminar la etapa.
Estaba abandonado en la Rochelle y ha sido recuperado.
Lo increible sería que ganara pero las condiciones de los primeros días son para él y ella.
