Cita:
Originalmente publicado por Egis
Los Nadir 27 son veleros de estilo contemporáneo, muy lindos, "habitables", tienen buenas terminaciones, en estilo y terminación están a la altura de los mejores veleros de gama media del mundo... (No será un Hallberg Rassy o un Swan pero... por ahí le andan) quilla sable terminada en bulbo lo hacen maniobrable pero... ganando facilidad en cambiar de rumbo se pierde estabilidad de rumbo. Los interiores están acordes a la tendencia actual de hacer barcos confortables.
Son cosas distintas, buenos barcos los dos. Si te quieres sentir "como en tu casa" un Nadir si te quieres sentir como en un barco, un Contessa o similar inglés.
Supongo que los nuevos nautas se inclinarían por los los Nadir (eso casi es indiscutible) pero a los viejos carcamanes como yo prefieren las incomodidades de los veleros de antaño.
Si YO fuere un joven de unos 30-40 abriles (que no lo soy)... preferiría los Nadir incluso antes que cualquier bonito velero francés.
|
Lo bueno que tienen los Nadir es que son diseños de cascos modernos (más rápidos) pero construidos como antaño, bien hechos, sólidos.
A mi también me gustan los veleros de antaño. De todas maneras, si un día subo de eslora me gustaría que fuera un velero "equilibrado" entre lo bueno de los veteranos y lo bueno de los diseños de cascos más modernos, aunque ese equilibrio me temo que también es algo personal.
Un velero sólido para aguantar bien el mal tiempo, pero no demasiado pesado, que lo pueda gobernar en solitario. O, mejor dicho... como lo explica el gran cofrade Caribdis:
CARIBDIS: [i]"
Para mi, lo que le pido sobre todo a un barco es que sea un todo terreno, que navegue bien en cualqu¡er condición y a ser posible no tenga puntos débiles. Que ciña bien, que se mueva con poco viento, que no tenga demasiado calado, que sea muy estable de rumbo, que las velas no sean demasiado grandes, que sea muy sólido, que pueda correr un temporal y que pueda ceñir con muchísimo viento..
Creo que esto se consigue mejor con un barco no muy pesado con quilla de aleta no demasiado estrecha y timón/es independiente/s, con popa ancha y francobordo generoso.
En esta dirección han ido evolucionando los barcos de crucero en los últimos años, me imagino que no es por casualidad ni puro marketing, aunque tampoco es garantía de nada, siempre existirán buenos y malos barcos en cada tipología..
......Pero creo que en crucero, si es de lo que estamos hablando, la velocidad punta no es lo más importante, lo que importa es la seguridad en cualquier condición, pudiendo navegar exclusivamente a vela con muy poco viento, por ejemplo, o corriendo un temporal sin contínuos knock downs, o escapando a vela de una costa a sotavento..