Cita:
Originalmente publicado por Extremadura
Bueno... no me ha generado confusión, ya entendí que el cofrade Egis, con su particular manera de hablar, no puede ocultar su admiración por los barcos bien construidos, como los Nadir y otros de gran calidad, aunque no le acaben de gustar las distribuciones actuales más luminosas y menos Conrradianas. (Joseph Conrad)
Voy a buscar el tema del cofrade Humpback y sus aventuras por el Mediterráneo Oriental con su Nadir 22 a ver si aprendo más sobre los diseños actuales de cascos de los Nadir y su navegar
Por favor, si no es absolutamente necesario no comparemos veleros con coches, eso si que confunde.
Me gustan mucho los conceptos de Caribdis sobre un velero de crucero "equilibrado" y me gustaría que si un día pudiera subir de eslora, acercarme lo más posible a esos conceptos.
Saludos a Margarita Terekhova y Anatoly Solonitsyn, btw...

|
Aunque el N22 y el N27 son barcos muy diferentes, y es posible que con el cambio de propietario del astillero puedan existir diferencias de gestión y construcción, si quieres te cuento mi experiencia y opinión por si pueden aportar alguna idea.
Los puntos que considero más fuertes del Nadir para mi son dos. El primero la calidad constructiva del casco, muy sólido y muy bien terminado, así como la unión casco cubierta que en el Philyra era muy diferencial (un laminado hiper robusto).
El N27 lleva crucetas anchas y arraigos al casco en lugar de a cubierta, como se hizo en mi N22, que para esloras contenidas deja un paso mucho más franco, si bien penaliza el trimado en rumbos de ceñida, no demasiado, pero sí lo notaba cuando hacía singladuras de muchas millas en ese rumbo, lo que hacía que en ocasiones me decantase por desviar la escota por dentro del obenque.
Ésto se acentuaba cuando envergaba el foque en lugar del génova, pero lo considero una cuestión natural y para crucero no me parece un handicap en absoluto.
El segundo punto fuerte sin duda era la instalación eléctrica, muy diferencial, lo que tiene lógica porque Antonio es un profesional del asunto. El cableado era impecable y sobredimensionado, y no tiene color con competidores directos como el First (de hecho el N22 en cuanto a formas de casco es en la práctica el mismo).
Los puntos que considero mejorables son, sobre todo, cuestiones vinculadas a que el astillero es artesanal. Por un lado, la carpintería interior en cuanto a acabados podía ser mucho más fina. Otra debilidad era la articulación de la pala del timón, que me dio algo de guerra y se desajustaba (se desplazaba ligeramente hacia arriba y se bloqueada al rozar con con el casco, de hecho desde Sete hasta el Maestre me vine sin poder girar completamente la pala hacia babor).
Cosas que considero mejorables, pero que en mi humilde opinión ocurren en cualquier diseño de este tipo, son la unión de la orza al casco que es atornillada, el casco tan plano, típico de diseños modernos, que en estas esloras y con mar formada hace que el progreso sea muy lento y poco confortable. Como digo ésto es parte de la mayor parte de diseños modernos y no de los Nadir en particular, pero fue lo que hizo que ahora tenga un casco en V, y fin keel integrada en el casco.
Se ha mencionado también la luminosidad y tipo de interiores, bañera y acceso al agua. Ahora tengo un diseño clásico sueco, con interior en caoba, y una bañera de un 36 pies que es igual de grande que la del N22 en longitud aunque con más manga, el N27 tiene 3 metros de manga máxima y mi 36 actual 3.36, lo que se traduce en que en comparación de eslora el N27 es casi tan habitable como un diseño tradicional, tiene muchísima más luz interior, y un acceso al agua muchísimo mejor. Creo que para crucero familiar ahí se gana muchísimo con respecto a un diseño más tradicional.
Un asunto que considero diferencial de los Nadir es que prácticamente puedes pedir lo que quieras como armador, y éso no tiene precio. Aparte de que cada uno elija la distribución que le pueda gustar, donde creo que merece mucho la pena invertir es en mejorar el acastillaje de serie, al Philyra se le metió un cuarto winche que fue crucial, pero entonces no sabía lo que sé hoy, hubiese sin duda invertido en winches tope gama (vendi el barco con 3 años y el día de antes le tuve que cambiar un winche porque estaba reventado ya), no me gustan los stoppers que se le montan ahora, y los que yo tenía a día de hoy los hubiese elegido también de otro tipo y tope gama.
Tampoco volvería a poner un enrrollador Facnor, que de hecho se partió un arraigo y desarbolé navegando, y ésto no es algo achacable al astillero, pero ahí se nota la diferencia de calidad de materiales entre fabricantes.
Recordemos en este punto que el precio de salida de un Nadir es simplemente espectacularmente más bajo que sus competidores y que para mi gusto es más barco. La diferencia lógicamente ha de estar en algún punto, y considero que ésto es más del armador que del astillero, máxime cuando como digo se puede pedir configuración a placer.
Como no quiero que quede un sabor de boca equivocado, terminaré diciendo que fue el barco que me permitió cumplir un sueño y mis aspiraciones de navegación. Era firme, seguro, noble y creo que simplemente se respalda todo ésto sabiendo que cruzó medio Mediterráneo, navegó con viento duro casi a diario y en todos los rumbos, y volvió de una pieza, sin averías y sin haber envejecido. Me atrevo a decir que en todas partes me preguntaban por el barco cuando le veían la bandera española, los barcos de esa eslora con los que me crucé o bien eran de la zona o bien habían venido hasta allí por carretera.
Y lo más importante, me devolvió a casa sano y salvo, así que si cogiese la máquina del tiempo volvería a hacer la misma elección de barco.