Cita:
Originalmente publicado por Frangct
Entre un 30 y un 40 no veo apenas diferencia a la hora de llevarlo solo, más que nada que la maniobra este diseñada para uno. Puede ser más fácil un 40 por tener más espacio para todo y helice de proa en algunos casos.
|
Coincido esencialmente con esa opinión.
Si un barco grande tiene una maniobra dimensionada se maneja con la misma facilidad que uno de más pequeño, con la diferencia de que se mueve menos y con menor sequedad o violencia, y dispones de más espacio para moverte.
Cuando hablo de maniobra dimensionada pienso en winches grandes y autocazantes, maniobra de rizos en bañera, enrrollador de génova, perfil con carros en el grátil, lazy jak i lazy bag, y como guinda, molinete eléctrico para izar la mayor y enrrollar el génova.
Otra ventaja es que en cualquier condición de mar y viento un barco grande anda más tanto a vela como a motor, y si bien la velocidad no es esencial, cuando vienes del motor es muy distinto poder aspirar a navegar a partir de ocho nudos o quedar limitado a unos seis.
Los peores inconvenientes son el precio astronómico de los amarres, que evolucionan en algunas partes del litoral en progresión geométrica respecto a la eslora, y las maniobras en puerto con viento y poca velocidad, que obligan a acertar. No sirve poner el pie en el pantalán para parar el golpe, y tirar de guías y de amarras más de lo imprescindible pesa mucho.
No puedo dar opinión sobre la mayor enrrollable, que si funciona puede ser una solución cómoda, por bien que su forma no optimiza en modo alguno el correcto rendimiento del barco. Tampoco tengo experiencia en la utilidad de una hélice de proa, cuya efectividad en un barco de motor de fondos planos y obra muerta alta no dudo, pero que en un velero con orza y timón profundos no tengo tan clara. Si al comprar el barco viniera instalada, bienvenida sea, un equipo más susceptible de estropearse...
Si tuviera que instalarla antes me gastaría el dinero en partidas más agradecidas ( neveras, aire acondicionado, agua caliente....)
Para navegar en familia o en solitario es importante saber llevar el barco siempre en sus líneas de agua, lo que implica rizar antes que si vas con tripulación completa haciendo banda. Acabas andando más, no castigas el material, vas confortable, y si vas con familia te ahorras escuchar aquellas nefastas frases como las de ..." si lo llego a saber me quedo en casa.... si ha de ser más veces así ya no volverás a verme a bordo"....(!!!)
Sobre ésto último, la capota antirrociones que tanto para las violentas duchas como determinados silbidos inquietantes, es un accesorio muy útil para desdramatizar determinadas situaciones a bordo.
Suerte en la elección. Acertar es importante.
Saludos cordiales,