Upgrade Sistema Electrico
Hola a todos, una ronda por delante!
Acabo de adquirir un Hunter 33 del 2008, y me he liado la manta a la cabeza para darle una vuelta al sistema eléctrico e intentar dejarlo “niquel”, creo que tal como se encuentra actualmente no está del todo mal (lo podéis ver en el esquema adjunto, le acabo de poner el monitor de baterías Victron BMC-712). En paralelo he estado leyendo bastante potenciales problemas que tiene mi selector (OFF-1-Both-2) y pensando en paralelo mejoras que le podría hacer al sistema. Ahí van mi serie de preguntas pidiendo consejo a los más expertos por favor (dependiendo de la dificultad final me animaré a hacer la instalación yo o llamaré a algún eléctrico de barcos).
El protector del Alternador lo veo fácil de instalar y creo que lo pondré ya que es un elemento creo que recomendable en el circuito, como lo veis? A partir de aquí:
Pregunta/Prioridad 1: Añadir un acoplador/cargador entre las dos baterías actuales. La idea es intentar dejar el barco cargando solo con el panel solar existente durante los periodos que no estoy en el barco (vivo en Madrid y el barco está en Torrevieja). He visto varias soluciones como podéis ver en el esquema (Victron Orion no aislado, acoplador Cyrix o Argofet…así como el Bluesea ACR) La idea aparte de la carga de las dos baterías por parte del panel solar es que en el selector de baterías básicamente tenga a nivel practico solo dos opciones u Off o 1 (resultando 1 en que los dos bancos se carguen sin necesidad de seleccionar Both, y que en la descarga se desacoplen para dejar el Banco 2 como reserva/arranque). Que solución me recomendáis? En principio el Victron Orion me mola por el tema de poder monitorizarlo por el móvil, pero tengo dudas por el tamaño (creo que no tengo demasiado sitio en el compartimento, pensando también en una posible segunda batería en paralelo para ese banco…) y por el tema de la disipación de calor y también por el precio (quizás otras soluciones de las que marco hagan lo mismo por una fracción del precio).
Prioridad 2: Añadir una segunda batería en paralelo para Banco 1 (Servicios), aquí estoy pensando en mover la batería que ahora tengo en el banco 2 y acoplarla al banco 1 (son de la misma marca, edad y AH) y poner una nueva en el banco 2, no creo que tenga que ser especifica de arranque así que seria más bien de backup y que me pueda servir en un momento dado para servicios o arranque. Alguna recomendación en especial en cuanto a tipo, modelo, capacidad?
Prioridad 3: Añadir un segundo panel solar, esto lo iré viendo según vaya navegando y viendo las necesidades de carga, pero en principio tengo sitio al lado del otro panel y como tengo un bimini fijo podría poner un segundo panel igual al primero de 175 W. Entiendo que la conexión es en paralelo, pero he leído también que mucha gente lo conexiona en serie? No entiendo muy bien las razones si tienes 12 V, así que pregunto a riesgo de ser una pregunta “tonta”. Seguramente esto me obligue a cambiar el MPPT a uno de 30A ya que me dice que el máximo input es 260W@12V...
Qué pensáis del sistema en general y de los upgrades que tengo pensados? Alguna sugerencia de mejora o identificación de estupidez que se me esté ocurriendo?
Muchas gracias a todos y quedan pendientes unos Zacapas!
|