Cita:
Originalmente publicado por ZARKA
Yo lo veo de forma diferente:
-piloto regulado para que mantenga un rumbo con el viento por la aleta a 170º a babor (por ejemplo)
-al aumentar la velocidad del barco, el viento aparente se va un poco a proa (poco, ya que la velocidad puede aumentar unos pocos nudos mientras que el viento sopla fuerte, digamos viento de 30-40 nudos y velocidad del barco que pasa de 7 a 10 nudos).
-el piloto corrige para mantener el ángulo del aparente, o sea que cae unos grados a Er (no orza, arriba).
Otra cosa es que el piloto tenga fuerza para corregir la tendencia del barco a orzar debido a un aumento de la escora.
Tal como dice Peter, el fabricante-diseñador del Wind Pilot, es estas regatas usan pos pilotos de viento en condiciones muy extremas para los que no han sido diseñados.
|
Tienes razón, si el barco acelera en una bajada de ola, el aparente baja y se va hacia proa y por lo tanto el piloto intentará hacer arribar al barco...
Lo cual es aún peor porque podría provocar una trasluchada involuntaria.
Cuanto más mar, al barco le gusta menos apartarse de la popa cerrada, si vas corriendo un temporal, posiblemente lleves sólo tormentín, y una trasluchada estará bien avisada por bamboleos de éste, y no es tan peligrosa como con mayor muy rizada, pero en estas circunstancias, todo lo que no sea rumbo firme y sin apenas variaciones, es directamente muy peligroso.
No he llegado a probar el Hydrovane a palo seco, pero sí corriendo un temporal en una zona plagada de pesqueros a la capa y obligado a trasluchar cada poco, cosa que hacía cambiando primero el piloto y ajustando escotas en la trasluchada que se provocaba, y la sensación fue siempre de seguridad absoluta.
El único rumbo que no controlaba el Hydrovane es el través puro con costa cercana a barlovento. Si lo ajustas para las rachas no lo ajustas para las no-rachas..pero esa situación en mar abierto no se da. Ni una pega más. No puedo imaginar una navegación en solitario sin este maravilloso tripulante.
