Discusión: Problemas barniz
Ver mensaje
Antiguo 08-11-2022, 22:27
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,634
Recibió 3,027 Agradecimientos en 1,526 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sandokan Ver mensaje
barnizando unas maderas de la cubierta con barniz Epifanes con brillo y me ha pasado ya dos veces algo que a mí me parece curioso.

Le he dado primero varias, dos o tres manos hasta que se veía la madera cubierta y con brillo, como el brillo salió en la última mano pensé en darle otra, y al darle esta última desaparece el brillo y la madera vuelve a tener textura como sino estuviera barnizado.

Le he dado otra mano y a vuelto a quedarse con capa de barniz y con brillo, al tener una sola mano con brillo he dado otra, y me he quedado sorprendido porque nuevamente la madera tiene textura como si se hubiera chupado todo el barniz y sin brillo. Alguien me puede explicar que pasa.
Puede ser brujería pero... como no se ven muchas brujas en estos días, yo creo que habría que encontrarle explicación -mas racional pero menos asombrosa- para el comportamiento satánico que tiene ese barniz.

Los barnices son medio compliquetis de aplicar... en la aplicación suelen ser sensibles a la humedad, temperatura, al lijado previo y a la mano del pintor.

En principio previo a la aplicación del barniz hay que lijar y limpiar (el polvo de aserrín que queda) con un paño. En las primeras manos se lija con lija gruesita (NO mucho) y se va bajando el grano de la lija a medida que se aplican manos hasta llegar a una lija muy fina previa a la última mano. Si NO lijas... queda para la mona (una mona no muy mona o sea, fea)

La humedad debe ser baja (en lo posible <50%) sino... quedan micro-grumitos que atentan contra el brillo.

La temperatura al momento de pintar debe ser templada, entre los 15 y 25 grados. Si es menor el barniz tarda en secar y se escurre, si es mayor seca rápido y desparejo y por ahí se cuartea.

La dilución debe ser mayor en las primeras manos para ir disminuyendo el diluyente a medida que se avancen en las manos... aunque en la última también se debe diluir un poco, sino queda una última mano gruesa que atenta contra el brillo.

Las manos aplicadas deben ser "cruzadas" o sea... la primera en forma vertical la segunda en diagonal y la última en forma horizontal. Si se aplican todas las manos en un mismo sentido suelen quedar veteados.

Las manos deben ser largas, por lo menos las pinceladas deben ser de un metro o más y empezarlas y terminarlas con menor presión del pincel que la ejercida cuando el pincel va por el centro de la pincelada; además hay que solapar las pinceladas, sino... se produce un efecto de "corte" que son evidentes marcas en donde se empezó y terminó.

El pincel puede ser duro en la primer mano pero suave en la última.

PINTAR ES fácil, lo que NO es fácil es que te quede bien. Hay que tener mano de pintor, no necesariamente la de Rembrant o la de Rubens pero... por ahí andamos.

Espero que estos consejos de pintor te ayuden... sino... prueba hacer un exorcismo o algo parecido.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
ARGONAUTA.BCN (11-11-2022)