Nada menos que 17 patrones se salieron de línea en la salida dada a las 14:15 horas del miércoles 9 de noviembre. No se dieron llamadas individuales por razones de seguridad tal y como se indica en las instrucciones de regata. Por lo tanto, los patrones afectados tendrán que reparar su penalización de 4 horas dentro de las 48 horas posteriores a la salida (a menos que la Dirección de Regata lo exima debido a las condiciones climáticas).
Entre ellos están, ocho Class40 eran demasiado codiciosos: Alberto Bona ( Ibsa ); Alexander Donald ( Planeta Consciente ); Franz Bouvet ( Yoda ); Jean-Pierre Balmes ( Fullsave ); Florian Gueguen ( Dopamine Sailing Team ); Antoine Magre ( E Leclerc Ville La Grand ); Yoann Richomme ( Parec Arkéa ); Axel Trehin ( Proyecto Rescate Océano ).
Y esto si que es duro. El líder provisional en Ultim , Charles Caudrelier ( Edmond de Rothschild ), también deberá reparar su penalización, dejando la puerta abierta a su perseguidor directo Armel Le Cléac'h.
El barco GITANA lidera en la categoría Ultim por delante del Banque Populaire
En Ron Multi, la lista tiene cinco competidores: Philippe Poupon ( Flo ); Roland Jourdain ( Exploramos ); Halvard Mabire ( GDD ); Brieuc Maisonneuve ( CMA Ile de France 6.000 rebotes ); Christophe Bogrand ( Castillo de Launay ).
Finalmente, en Rhum Mono, Arnaud Pennarun ( Pen Duick también recibe una sanción de 4 horas.
Se han presentado varias denuncias y la lista no parecía exhaustiva a las 18.00 horas del pasado miércoles. Árbitros y jueces, por tanto, se arriesgaron a pasar largas horas analizando las huellas de cada barco para rectificar y ampliar la lista si fuera necesario.
Mientras algunos se empujaban alrededor de la línea de salida, otros lidiaban con un problema completamente diferente, ya que Sam Goodchild, patrón del Ocean Fifty Leyton , se lesionó durante la fase de salida . El británico fue brutalmente golpeado por las manetas de la columna del cabrestante luego de que la manivela volviera a girar y tuvo que ser evacuado en un lanzamiento de SNSM y luego transportado por aire al hospital de Saint-Malo. Su equipo técnico se hizo cargo del trimarán para traerlo de vuelta a puerto. Consciente pero gravemente herido, el patrón debería verse obligado a anunciar su retirada, la primera de la regata.
