Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.
Como bien dices, todo se puede hacer, pero el carro recibe una fuerza tremenda, por lo que la cubierta tiene que estar preparada para soportarla, y transmitirla a la estructura. El momento, además, por estar más cerca del palo, es mayor, lo que exige todavía más esfuerzo en la cubierta.
Pros y contras? Yo creo que el pro, único, pero nada desdeñable, es la comodidad en la bañera. El resto son contras. El carro es un elemento muy importante para controlar el barco en ceñida. Muchos trabajan constantemente con él, para acompañar las variaciones de viento. En la bañera, tanto el carro, como la escota, están accesibles, incluso al timonel, y tienen sistemas sencillos de manipular. En el roof pillan a desmano, y suelen ser más incómodos para el ajuste constante.
Como siempre, cada barco para cada utilidad. Si, por tus objetivos, tu uso, y tu estilo, eres de los que hace un ajuste constante (regatas cortas casi imprescindible, por ejemplo) pues en bañera. Si no tienes esa sensibilidad al ajuste, negocias las oscilaciones de viento por otros medios, y navegas largas tiradas, con poca tripulación, y no es sostenible ese ajuste constante, pues, con los debidos refuerzos, que, insisto, no son poca cosa, al roof.
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
|