Ver mensaje
Antiguo 13-11-2022, 20:35
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Calas Formentera, Ibiza (S) y Mallorca (E)

Estimado Fernando,

Creo que has hecho una elección fantástica (Mallorca en mayo-junio) y seguro que la vais a disfrutar.

Siempre desde la humildad que da no ser de ninguna de las islas, si sales desde Palma probablemente me plantearía navegar hacia Punta Salinas y, durante esa semana, disfrutar de la costa al Oeste (Cabrera incluida, por supuesto) y Este de ella, subiendo por esta última hasta más o menos la mitad de la misma. De lo que mencioné en su momento, es el tramo de costa que te pego aquí (como lo hice en sentido de las agujas del reloj, está ordenado de más lejano a más cercano de Palma ):

- La parte central de la costa Este, de punta N’Amer a Cala D’Or. Aquí,
 Hay un tramo inicial más urbanizado, después del que tenéis Cala Morlanda y, poco después, Porto Cristo. Por este puerto he parado bastante, tanto de vuelta de Menorca como por un amigo que tiene barco allí. Tiene buenos restaurantes, varios sitios donde tomar una copa tranquila, bastante marcha a las afueras (de esto último, hace unos cuantos años ya y, en general, me parece un lugar recomendable. También hay dos cuevas a visitar, una muy turística accesible desde el mismo puerto; otra muy chula a la que hay que desplazarse en barco, entrar buceando (un tramo de no más de 1.5m) y, una vez dentro, hay una ruta de 1-2h que es recomendable hacer con varias linternas y guía (no vayáis por vuestra cuenta, como hicimos nosotros); si os interesa, decidme y busco cómo se llama la cueva.
 Un segundo tramo con cala Murta (al lado de Porto Cristo) y, después, varias calas urbanizadas, a las que le sigue Varques, bonita y virgen, igual que, la siguiente, Virgili, que tiene dos más al lado. Unas millas más al Sur, tenéis ya Porto Colom, grande y con buen refugio. Continuando, hay varias calas estrechas hasta llegar a Marina Cala D’Or, un puerto bastante turístico.

- El tercio sur y cap Salines, con zonas bastante diferenciadas entre sí:
 Antes de cruzar cap Salines, tenéis cala Mondragó, bonita, y, sobre todo, Marmols. Es mi cala favorita del Mediterráneo y seguro que, cuando lleguéis a ella, penséis que no es para tanto. Hay muchos factores por las que une elige a sus favoritos y, de hecho, me sería difícil decir hacer una lista de mis diez preferidas; muchas de las que incluiría tienen una belleza plástica o iconicidad mayor que Marmols y, sin embargo, hace años decidí que ésta era mi favorita y ahí se quedó. Subjetividades aparte, es una cala pequeña, normalmente poco concurrida, de agua transparente y con un acceso difícil por tierra. No es buen sitio para pasar la noche, para eso mejor doblar cap Salines.
 A partir de cap Salines, os encontraréis con Es Caragols, Es Carbó y Es Trenc. La costa varía y todas son calas amplias (Es Trenc es más playa que cala), de arena blanca y buenos fondeaderos. Pueden ser, junto a los puertos de St. Jordi o Sa Rápita, una muy buena alternativa para pasar la noche previa al cruce a Cabrera. Recuerdo, hace 10 años, una tarde que fondeamos en Es Trenc y entró un chubasco / tormenta de verano que nos trajo bastante agua y viento durante un par de horas; salimos al mar a pasarlo con poca vela, mientras casi todos los barcos salieron de estampida hacia los puertos, y al poco rato volvimos a echar el ancla en Es Caragols (o era Es Carbó?). Tras el chubasco, estábamos solos en toda la cala; recuerdo la luna reflejada en la arena blanca y un terral, reforzado por la tierra enfriada tras el chubasco, que nos traía un intensísimo olor a pinos. Fue uno de los fondeos nocturnos más especiales que recuerdo.

- Cabrera. Merece la pena dedicarle un día entero, y llegar con tiempo para hacer la caminata de unas 2h que los guías hacen por la isla. Si podéis, también está bien navegar a su alrededor, con el derrotero en la mano porque hay algunas zonas prohibidas. Y pensad en la noche de Cabrera como un fondeadero más, ya que apenas hay servicios. Sí tiene un pequeño puerto donde a veces para algún barco de pesca; nosotros les compramos dos Cap Roig que hicimos después al carbón y nos supieron a gloria (aunque nos pasamos con el maridaje).

... Siempre considerando que la meteo es quien manda. Hay otras alternativas, como dar la vuelta a la isla. Lo he hecho en ocasiones una semana, pero supone estar mucho tiempo navegando y poco fondeado. También hay opciones alternativas, como ir hacia el W (ej, hasta Sóller), pero pasado Andratx encontarás muchos menos refugios y fondeaderos y una costa claramente más expuesta e inhóspita. Si tuviera una semana y quisiera hacer un plan equilibrado de navegación y fondeo, me quedaría por el SE.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
LSV (24-11-2022), NoW_SE (28-08-2023), Zephyros (26-05-2023)