Cita:
Originalmente publicado por ELKAN
Una consulta, viendo barcos, veo muchos con el carro de la escota de la mayor en la bañera, se podria adelantar al techo de la cabina para despejar la bañera?? Pros y contras de ello??
Imagino que cualquier reforma se podria hacer pero al desconocer el tema de vela estoy pillado. si fuera cosa de fibra o motor, no tengo problema en hacerlo.
|
Pros, como indicas, la bañera más despejada. De hecho navegando tampoco es un gran estorbo y ancllado, mueves la barra a un lado y recojes la escota y tampoco es ningún drama.
Contras, si llevas la escota de la mayor a un mordedor encima de la cabina pierdes comodidad de manejo y rapidez en soltarla en caso de necesidad (léase racha de las que tumban...) La escota queda lejos de la caña y tener que levantar una mordaza no es una solución prácica para una escota de mayor.
En tal caso la mejor solución es montar la escota con arreglo al "sistema alemán", es decir que salga de un lateral desde popa junto a los winches de spí, discurra por el costado hasta la base del palo, suba a la botavara discurra por su parte inferior hasta alcanzar las poleas del carro, vuelva por debajo de la botavara a la base del palo y regrese por la banda contraria hasta la popa.
Ese sistema te permite accionar la escota desde cualquier winche lateral indistintamente, lo que cuando navegas con escora no deja de ser una ventaja, y hacerlo desde la zona desde la que llevas la caña, lo que si navegas solo o con gente poco avezada vuelve a ser otra ventaja antes que tener que correr al roof a levantar un mordedor y tenerlo que hacer en pie cuando igual el barco te marca la gran tumbada por la carga de una racha... Ello obliga a su vez reforzar el anclaje de las poleas que cercanas a la base del palo guían la escota hasta la base de la botavara.
Como te indican el nuevo anclaje del carro sobre el roof debe suplementarse y reforzarse por el interior para que no se arranque por el tiro de la escota.
Otro inconveniente más, al ir trabada la botavara en posición más adelantada que en bañera, es previsible que sin la vela debas asegurar con un aparejillo de quita y pon entre su parte posterior y la regala o una cornamusa, para evitar que te pegue bandazos, algo que no ocurre si el tiro va más atrasado.
Si el barco es de medida que puedas llevar la caña con una mano y la escota con otra no lo hagas.Dejarás de "sentir" el barco...
Si es del tamaño que no permite en ningún caso llevar la escota en la mano para cazar ( para arriar siempre es más sencillo) puede ser una opción.
La que evitaría en cualquier caso tener que manejar la escota de la mayor desde el roof y encima desde una sola banda.
Saludos cordiales
